El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kumiai

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Kumiai



Ensenada, Baja California
Familia: Cochimí-yumana
Grupo: Yumano
Hablantes: 381
Localidades: 3

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre kumiai, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de kumeya, que proviene de las lenguas yumanas y significa los de los altos. Los hablantes de kumiai llaman a su lengua tipai, que significa gente.
La lengua kumiai o tipai como la autodenominan los hablantes de esta lengua. Pertenece a la familia cochimí-yumana. Las lenguas más cercanas son el Lipai y el Jamu, las cuales se hablan en Estados Unidos de América. Actualmente es una lengua que se encuentra en muy alto riesgo de desaparición. Se habla en el Estado de Baja California, México, en el municipio de Ensenada. Y en Estados Unidos de América. Por lo tanto es una lengua binacional.
Genealogía

La lengua kumiai pertenece al grupo yumano de la familia lingüística cochimí-yumana.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los kumiai se localiza al norte de la península de Baja California. La lengua kumiai se habla en dos municipios de dicha entidad. En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 3 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla kumiai; todas las localidades se representan en esta carta. El kumiai colinda al este del área con el cucapá y comparte con el pai pai y el kiliwa el territorio del municipio de Ensenada, Baja California.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de enero del 2020, 13:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv