El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kuapá

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Kuapá
000661ABCN0022012

enlace@inali.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

La lengua indígena cucapá pertenece a la familia lingüística cochimi-yumana, de la subfamilia yumana, subgrupo delta california.Esta lengua no tiene variantes. Tiene un Grado de riesgo de desaparición: muy alto.E l Censo General de Población de 2010 informa de 145 hablantes, están distribuidos en 2 municipios de los estados de Baja California y Sonora. Cucapá es el nombre en español de un pueblo amerindio que vive en el norte de Baja California, Sonora y el suroeste de Arizona, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran Xawitt Kwñchawaay, que significa “el pueblo del río”. En el año 2000 había 16 localidades donde se hablaba esta lengua; sin embargo sólo 2 con una representatividad de hablantes mayor al 30% y una proporción de éstos de 45.12%.
Descripción del elemento

La lengua indígena kuapá forma parte de la familia lingüística Cochimí-yumana, junto con el ku'ahl, pa ipai, kumiay y kiliwa. Esta familia se ubica en el suroeste de Estados Unidos y el norte del estado mexicano de Baja California; en su conjunto, cuenta con alrededor de 1,171 hablantes, cifra pequeña en comparación con el de otras familias de lenguas de México. En el año 2015 se registraron 278 hablantes de kuapá, prácticamente todos adultos o ancianos. El uso de la lengua es tanto oral (cantos, rezos) como escrito (literatura, textos jurídicos). Con el fin de conservar y difundir la lengua, instituciones e individuos han puesto en marcha distintas actividades como documentación y enseñanza.
Riesgos

Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición. El Censo de 2010 reporta solamente 145 hablantes. La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos. Esta lengua está en muy alto peligro de extinción, es necesario difundirla. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales didácticos y gramáticas Es necesario difusión de padres a hijos.
Bibliografía

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo. 2000/ Coordinadores Arnulfo Embriz Osorio, Óscar Zamora Alarcón. – México: INALI, 2012. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.2005. Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México, D.F.: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Jiménez Moreno, Wigberto, "Las lenguas y culturas de Baja California", Calafia, 1974, núm. 5, 17-35. Tipología. Lenguas Mexicanas: Cochimí; Paipai; Kiliwa y Lenguas Amerindias: Cucapá; Kumiai (K´miai). Ochoa Zazueta, Jesús Ángel, "El origen del río Colorado del Golfo de California y del Valle de Mexicali en la tradición nativa cucapá", Calafia, 4 (1970), núm. 2, 51-76. Etnolingüística. Lenguas Amerindias: Cucapá. Ochoa Zazueta, Jesús Ángel, "El sistema numeral en las lenguas vernáculas norpeninsulares y el sistema numeral básico de los cochimí-laymon", Calafia, 1978, núm. 5, 19-48. Tipología. Lenguas Mexicanas: Cochimí; Kiliwa y Lenguas Amerindias: Cucapá. Ochoa Zazueta, Jesús Ángel, Nñupiñsa' pei auñur o'as. Esta es la escritura cucapá, Universidad Autónoma de Baja California, México, 1976. Sociolingüística: Lectura y Escritura (Alfabetización: creación de alfabetos). Lenguas Amerindias: Cucapá. Trujillo, Benjamín, Notas para el estudio de la lengua cucapá del Mayor Indígena B.C, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 1974. Lingüística Histórica. Lenguas Amerindias: Cucapá.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de junio del 2018, 18:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd