El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Manuel Aguilar

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Manuel Aguilar
Artes plásticas

Síntesis biográfica

(N. en Mexicali Baja California, el 8 de octubre de 1940). Egresó de la escuela de Artes Plásticas de Mexicali, como maestro de escultura. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde 1965, siendo las más importantes:

1975.- Colectiva Plástica Bajacaliforniana, Baja California y México, Distrito Federal.

1981.- Individual, tintas y dibujos, Casa de la Cultura, Tijuana, Baja California.

1981.- Mexican Art Exhibition, División Estatal de Promoción Cultural San Diego y San Isidro, California Estados Unidos.

1982.- Exposición Colectiva de Pintores de Mexicali, Biblioteca del CETYS, 4to aniversario de la ciudad de Mexicali, Baja California.

1983.- Individual “Emotividades”, Galería de la ciudad Mexicali, Baja California.

1985.- Plástica de Baja California, Bard may Gallery, San Diego, California.

1986.- Colectiva “20 artistas y la Muerte” Galería de la ciudad de Mexicali.

1987.- Colectiva, “Muestra plástica de la Frontera Norte”, Baja California.

1990.- Colectiva “El Artista… según el mismo” primera muestra colectiva de Autorretrato, Galería de la ciudad de Mexicali, Baja California, exposición reconocimiento (individual) “El Desatino y el Gozo” Galería de la ciudad, Casa de la Cultura, Mexicali y Tijuana, Baja California.

Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas José Clemente Orozco de esta ciudad en 1957. En 1967 obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda, en la ciudad de México, y a partir de la década de los setentas se integró al movimiento plástico de su estado natal, la llamada Generación de los Pioneros. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales desde la década de los sesenta. Su obra ha sido publicada en revistas como Voces y Reflejos del ICBC y en suplementos culturales del país y el extranjero.

Ha participado intensamente en un gran número de exposiciones colectivas y ha realizado más de treinta individuales dentro y fuera del país.

Por más de veinte años fue maestro de pintura y escultura en la escuela José Clemente Orozco y el resto de su tiempo lo ha dedicado a trabajar en su estudio. Es considerado por sus contemporáneos como creador de oficio y uno de los más prolíferos en la historia de las artes plásticas en el estado.

En 2004 recibió el reconocimiento como Creador Emérito del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California por parte del ICBC-CONACULTA. Falleció el jueves 26 de septiembre de 2019
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de octubre del 2019, 13:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-legv