El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Álvaro Blancarte

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Álvaro Blancarte
Artes plásticas

Síntesis biográfica

Nació en Culiacán, Sinaloa en 1934. Realizó sus estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa. Realiza en 1971 estudios en Artes en España, Inglaterra y Francia. Maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Tepepan, Estado de México. Fundador también y maestro del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate, así como maestro fundador de la Escuela de Artes de Tijuana, misma que en su honor, nombró a la galería de la escuela con su nombre.

Desde 1964 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en territorio mexicano y el extranjero. Es seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1980 y en la Bienal DINA (INBA) en 1981. Participa en ART EXPO 85 en Nueva York, así como inSITE 94, el Salón Internacional Estandartes 96, Colectiva San Diego-Tijuana. Yokohama, Japón en 1994 y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California.

Obtiene primer lugar en pintura en la III Bienal del Noroeste 1992. De su obra mural destaca “América Unida por el Arte”, mural colectivo realizado en Panamá en 1993. Mural “Medicina Azteca” en Gaza, Palestina en 1998. “Orígenes” en el vestíbulo del teatro del Centro Cultural Tijuana en 1995 y “La entrada” ubicado en el andador que une a San Isidro con Tijuana. En 2001 recibió por parte del ICBC y Conaculta el Reconocimiento al Creador Emérito y en 2008 recibió el Premio Sinaloa de las Artes.

La exposición Alquimista Matérico, del Mtro. Álvaro Blancarte, se itineró en 2013 por el estado de Baja California. Ha sido exhibida en el Museo Manuel Felguerez en Zacatecas, en CONARTE en Monterrey y en el Parque Cultural Reynosa en el estado de Tamaulipas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de agosto del 2021, 14:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa