El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Emeterio Méndez Jr.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Emeterio Méndez Jr.
Teatro

Enlace página 1
Síntesis biográfica

Hablar de los pioneros del arte escénico en Baja California, es hablar de Emeterio Méndez Jr. Desde muy temprana edad supo que lo suyo era el teatro. Nacido en los Mochis, Sinaloa, el 28 de febrero de 1935, alcanzó a terminar la primaria en Navojoa, Sonora, pero desde los 17 años llegó a Mexicali y se quedó para abrir paso a esta disciplina.

Su pasión por el teatro desde joven fue arrebatadora. “Fue algo muy inquietante para mí” nos comentó. “Empecé haciendo teatro religioso para sacar fondos en la parroquia de San Antonio de Padua en la colonia Pueblo Nuevo y de ahí, vino todo lo demás, mi vida entera en el teatro y para el teatro”. Después, su primer encuentro como público lo tuvo con la obra “Los Desarraigados” del maestro Luis Felipe Castro, eso lo motivo para seguir su vocación, incluso se dolió de no haber estado en ese montaje que le movió muchas cosas internamente.

Su sorpresa fue cuando tiempo después el mismo maestro Luis Felipe Castro, lo buscó para que interpretara uno de los personajes de ese mismo montaje, Las cosas se empezaban a acomodar. Escribe su primera obra de teatro en 1960 que lleva por nombre Noche de Estreno, él mismo hizo la dirección, escenografía y vestuario. La actriz chilena María Cristina Zayr es quien protagoniza este montaje, Es una historia muy bella, y desde que conocí a María Cristina, es como si hubiera escrito la obra para ella, es magia y conexión desde el principio.

Con esta obra se estrenó el Teatro del Seguro Social en Mexicali y además recibió el premio Cuauhtémoc de Bronce de la Federación de Estudiantes Bajacalifornianos, por haber sido la primera obra de teatro escrita en Mexicali (quizá en el estado). Su trayectoria es de más de 50 años, ha sido guía, promotor e iniciador de muchos de los que hoy en día siguen en este difícil camino del teatro, y ha servido como ejemplo de esfuerzo y dedicación.

En todo este tiempo, se encargó de iluminar muchos caminos y corazones, no sólo al espectador que ha tenido la oportunidad de disfrutar sus montajes a través del grupo que manejo en la casa de la cultura, o del grupo teatral Arlequín, del que fuera director por más de 30 años y por el que pasaron no sólo algunos de los actores profesionales que tenemos en el estado, sino personas dedicadas a otras áreas públicas de peso e importancia.

El teatro de Méndez Jr., fue siempre el de la integración, el teatro para reflexionar, el que reúne a la familia, un teatro humanizador, sin llegar al énfasis moralizador, pero sin perder la importancia de la cohesión, de las ideas para sumar, donde se perdía la idea clara incluso, de lo que era el teatro o asistir a esta convención. No hubo un dramatismo exagerado en lo suyo, más bien una exagerada pasión por el drama. En el maestro Emeterio Méndez Jr., no fueron difíciles los rasgos esenciales del alma, problema básico para la interpretación, existió más bien, una pieza bien hecha, una emotiva y completa acción constante que enamoró, que cautivó.

El 25 de febrero de 2008 recibió por parte del ICBC y de sus ex alumnos, un emotivo homenaje en el Teatro del Estado.

Falleció el 29 de marzo de 2011 en la ciudad de Mexicali a causa de una enfermedad que lo aquejaba tiempo atrás.

Yo jamás le dije que no a nadie, siempre los dejé actuar y que ellos mismos se convencieran si era lo suyo o no.
-Emeterio Méndez Jr.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2021, 14:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa