El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Campana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
La Campana
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Periférico Nte. entre el Tecnológico de Colima y el Arroyo Pereira, al noroeste de la ciudad de Colima
CP 28037, Villa de Álvarez, Colima
Tels.: 312 313 49 46, 312 313 49 45 ext. 158002

direccion.col@inah.gob.mx
rsociales_cicolima@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a sábados de 9 a 14 hrs.

Descripción

En tiempo de la colonial el lugar era conocido como El potrero de la Campana, refiriéndose a la forma trapezoidal del montículo principal del antiguo asentamiento antes de que fuera excavado, cuyo diseño era similar a la silueta de una campana. Existen datos que permiten sustentar que el nombre original del lugar fue Almoloya, lugar señalado en las fuentes históricas del siglo XVI como un asentamiento importante cercano al Templo de San Francisco de Almo Almoloyán, que se fundó a principios del mismo siglo con indígenas de la región.
Ubicación

Se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, al noroeste de la ciudad de Colima, a un costado de la Av. Tecnológico. Localidad o poblado más cercano: Ciudad de Villa de Álvarez, Municipio de Villa de Álvarez.
Reseña Histórica

El sitio tiene su origen en épocas muy tempranas, hay vestigios de la fase cerámica denominada Capacha, que data del año 1500 antes de nuestra era. La evidencia arquitectónica en la superficie de esta zona arqueológica corresponde al horizonte clásico (100 a. C.-1500 d. C.). Su máximo esplendor, fue en el periodo comprendido entre el 700 y el 900 de nuestra era.

La Campana es un sitio arqueológico perteneciente a la tradición Tehuchitlán, cuya característica principal son las tumbas de tiro. Este sito se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán hacia el Clásico Temprano, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica. El asentamiento cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. En el sitio se pueden observar calles y un sistema de drenaje, además de edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, un Juego de Pelota y un sinnúmero de petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas. Cronología: 300 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano, 100 a 600 d. C.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cuenta con estacionamiento.
Cronología

1100 - 1521ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 11:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa