El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de Los Chayacates en Ixtlahuacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de Los Chayacates en Ixtlahuacán
000286CCOL0062012

Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Ixtlahuacán, Colima. Grupo de Apoyo a las Costumbres y Tradiciones de Ixtlahuacán
Descripción del elemento

Se celebra el 5 y 6 de enero. Los chayacates son cuatro personajes que visten atuendos de costal y máscaras de madera tallada pintada de blanco y pelo de acapán, éstos tienen como misión robarse al Niño Dios, para lo cual el 5 de enero hacen varios recorridos por el pueblo en su búsqueda; por la noche se celebra una gran fiesta en la que participa todo el pueblo, jugando con los chayacates, quienes hacen travesuras en todo momento. Al día siguiente, en el jardín se colocan la cuadrilla de pastores y los tres reyes magos para esperar al Niño Dios, mientras que a un costado del jardín principal los chayacates miden sus parcelas, siembran su huerto de maíz y cosechan miel de colmena. Nuevamente realizan juegos con el pueblo. Al finalizar, los chayacates son coronados con pan ritual frente a la iglesia. A esta festividad acuden personas de diversas comunidades del estado, además de todo el pueblo de Ixtlahuacán.
Medidas de salvaguardia

Se les ha apoyado en la edición de dos libros y un video de memoria de la fiesta, así como para cpmprar màscaras y vestuarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd