El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Reproducciones prehispánicas de barro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Reproducciones prehispánicas de barro



Colima, Colima

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro Bruñido
Objetos

Perros ixcuintles conocidos como colimotes, vasijas trípodes, aves, como tucanes y loros; guerreros, escenas de rituales y actividades cotidianas.
Materiales

Barro de Comala y engobes minerales como óxido de hierro.
Herramientas

Moldes, brochas, pulidores de piedra, cuchillos, navajas, espátulas.
Técnicas

Se amasa el barro con agua y se coloca en las dos partes del molde para crear figuras ahuecadas. Se retira el molde y se deja secar la pieza al sol. Para ciertos objetos especiales, se utiliza el modelado del barro. Se aplican los engobes y se bruñe al fresco. La quema se efectúa en hornos circulares de leña.
Dinámica comercial

Las reproducciones y recreaciones de figuras prehispánicas son parte del desarrollo turístico de la región de Occidente. Las mejores piezas son demandadas por coleccionistas.
Premios

El alfarero Guillermo Ríos Alcalá obtuvo el reconocimiento de Gran Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía

Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, 2003, pp. 48-51.
Novelo, Victoria, La tradición artesanal en Colima, DGCPI/Conaculta/Gobierno del Estado de Colima/Universidad de Colima/ CIESAS/CENCADAR, México, 1a ed., 2005.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 17:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl