El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teteles de Santo Nombre

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Teteles de Santo Nombre
Secretaría de Cultura/INAH



Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla
Tels.: 55 3484 4117

museoyzonateteles@hotmail.com
gerardo_navarro@inah.gob.mx
facebook 3
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Descripción

Teteles de Santo Nombre es un asentamiento clave para entender la interacción que mantuvieron en la época prehispánica las áreas del Centro, Golfo y de Oaxaca, y se ha definido como un desarrollo local de muchos siglos que fue aprovechado por Teotihuacan para crear un puesto de avanzada hacia el sur y las costas oaxaqueñas, a través de un acuerdo para intercambiar productos comerciales. De ahí su semejanza con la gran urbe del Clásico pero también con características propias.

El sitio se remonta hacia los años 200 a 400 de esta era, y cuenta con una extensión de 60 hectáreas. Tras las tres temporadas arqueológicas que el arqueólogo Blas Castellón ha dirigido, se sabe que tuvo ocupaciones en diferentes épocas, que dan indicio de que se puede tratar de los antecesores de la cultura popoloca. La última ocupación fue en el periodo preclásico tardío (700 d.C), por lo que es notoria la influencia de Teotihuacan. Se han hallado más de 30 estructuras de considerable volumen, ya que algunas llegan a medir 10 metros de altura; otras siete metros de altura y una de ellas, destaca porque tiene cerca de 100 metros de extensión.

La construcción más alta, mide alrededor de 22 metros de altura con una base de 100 por 50 metros. Los estudios topográficos permitieron descubrir que la orientación del sitio está a 294 grados al poniente, de modo que los edificios tienen su cara principal hacia el Popocatépetl.


Ubicación

Se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a 90 km. de la ciudad de Puebla y a 40 km. de la ciudad de Tehuacán. Se encuentra enclavada en la parte norte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Reseña Histórica

Teteles (palabra nahua que significa montículo de piedras) es uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, que floreció hacia 400-650 d.C., y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula. En su extensión aproximada de 60 hectáreas se conservan restos de plataformas habitacionales, montículos piramidales, plazas, terrazas, zonas de circulación, construcciones aisladas y altares que hacen de este sitio el más grande y monumental del sur de Puebla. Los trabajos arqueológicos realizados en la zona, ubican a Teteles de Santo Nombre como uno de los asentamientos urbanos más importantes del periodo Clásico en la región del centro de México. Comparte rasgos culturales con el área de Tehuacán y la Mixteca, así como con el valle de Puebla-Tlaxcala y Teotihuacan. Los trabajos arqueológicos permitirán apreciar el conjunto arquitectónico de la Plaza Gran Altar, donde se encuentran la Plataforma sur y el Edificio de los Caracoles, de 14 metros de altura. Otros espacios que se pueden visitar son la Plaza Central, Fogones, Plaza de los Altares, Casa del Nahual y conjuntos domésticos.
Costos y Servicios

Entrada gratuita.
Cuenta con Museo de sitio, estacionamiento y sanitarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de febrero del 2022, 15:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv