El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuajilote

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cuajilote
Secretaría de Cultura/INAH



Atzalan, Veracruz
Tels.: 229 934 42 08

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes, miércoles, viernes y sábado de 10 a 15:30 hrs.

En la Zona Arqueológica Cuajilote hay cédulas temáticas, señalización interna y externa, dos puentes de comunicación para circuito peatonal sobre los ríos Bobos y Alcececa, en tramos de aproximadamente 60 metros y desde la zona arqueológica de Vega de la Peña, también se puede llegar al sitio arqueológico El Cuajilote haciendo una caminata de 2.5 kilómetros. Cuenta con un campamento y una bodega.

Entrada $55.

Ubicación

Para acceder al sitio por vía terrestre se parte de la población de Tlapacoyan, por la carretera en dirección a Plan de Arroyos. Aproximadamente a 11 km se encuentra la congregación de Santiago, desde la que se atraviesa una loma a pie, en dirección al río. Desde la zona arqueológica de Vega de la Peña también se puede acceder a Cuajilote a pie, ya que se encuentran separadas únicamente por 2.5 km de distancia. Partiendo de Tiapacoyan se llega a Santiago hasta una empinada cuesta, por el paraje denominado Síete Vueltas o hasta Rancho Nuevo, pasando antes por el Salto del (Guapotes), para llegar a la zona arqueológica de El Cuajilote. Para ir a esta zona se recomiendan vehículos altos por las condiciones de la brecha.
Reseña Histórica

Los antecedentes historiográficos de Filobobos se remontan a datos primarios generales del siglo XVI manifestados en el Códice Mendocino Matrícula de Tributos en los cuales se puede ver que la región se incluía dentro del centro receptor de productos tributarios que el imperio azteca impuso a la provincia de Tlapacoyan, entre los productos tributarios destaca el arte plumario, lo cual pone en relieve la biodiversidad de la costa certeramente vislumbrada desde la llegada de los españoles. La población se divide en dos zonas: Cuajilote y Vega de la Peña. La permanencia de los pobladores de la zona arqueológica de Filobobos se aseguró por el recurso de la sobrevivencia, el abasto permanente de agua y de su exploración constante, conjugada con los nichos arqueológicos aledaños de partes altas y bajas en torno a las cañadas. Los juegos de pelota son diferentes en ambos sitios y su alineación contraria.
Costos y Servicios

Entrada $70.
Cronología

650 - 1100 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa