El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Quiahuiztlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Quiahuiztlán
Secretaría de Cultura/INAH


Franja costera de Veracruz
CP 91667, Actopan, Veracruz
Tels.: 229 934 42 08, 229 934 52 82, 934 99 81

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a sábado de 10 a 15:30 h
Cuenta con servicio de guías locales y estacionamiento

Descripción

Esta zona tuvo Tres Funciones: fue Ciudad con cerca de 15 mil habitantes. Cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales; y Fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diferentes dimensiones, hecho que causó admiración a los primeros hispanos, por ello lo mencionan en sus relaciones.

Entre las estructuras, se encuentran: el edificio 3; el Cementerio Central; Tumbas 1 y 2; Escalinatas; Plaza Central; las Pirámides 1,2 y 2A; y el Cementerio Oriente.
Ubicación

Se toma la carretera costera Cardel-Nautla (federal 180); en este punto comienza la desviación que llega hasta el estacionamiento principal, cercano a este complejo arquitectónico funerario.
Reseña Histórica

Es un nombre de origen náhuatl y significa El lugar de la lluvia. Esta zona tuvo tres funciones: fue ciudad con cerca de 15 mil habitantes; tuvo un cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres necrópolis principales y fortaleza. Este asentamiento de la planicie costera de Veracruz data del periodo Epiclásico, cuando los asentamientos Totonacas del periodo anterior pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán. A consecuencia de esto los habitantes de los antiguos asentamientos se reúnen en pueblos pequeños con extensiones moderadas de territorio. Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español. Quiahuiztlán, asentamiento muy cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca. Cronología: 800 d. C. a época colonial. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C.
Costos y Servicios

Entrada $70
Cronología

1200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de marzo del 2024, 15:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl