El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Las Higueras

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Las Higueras
Secretaría de Cultura/INAH



CP 93965, Vega de Alatorre, Veracruz
Tels.: 229 934 42 08, 229 934 52 82, 229 934 09 81

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos 10 a 17 hrs.
Cuenta con museo de sitio y sanitarios.

Ubicación

El museo y la zona arqueológica se localiza en la congregación de Las Higueras, municipio de Vega de Alatorre, en los márgenes del río Colipa. Para llegar se toma la carretera nacional costera 180, Veracruz-Cardel-Nautla, o por la 129, Teziutián-Puebla-Nautia. A 2 kilómetros de Vega de Alatorre, se llega al entronque que conduce al sitio.
Reseña Histórica

De acuerdo con Ramírez Lavoignet, se sitúa en donde estuvo el pueblo de Yetla-Acalco éste desapareció en el siglo XVI; la población se concentró en un pequeño llano ribereño del río Colipa, El Cazadero o Estadero. Este lugar fue cedido, en 1583, por la Real Audiencia de México a Juan de Santa Cruz para que criara ganado mayor. Los primeros vecinos lo llamaron Naciente Vega del Cazadero; con el paso del tiempo esa denominación se redujo y quedó sólo en La Vega. Entonces dependía de la jurisdicción del viejo pueblo de Colipa. El mismo autor afirma que Yetlacalco es voz nahua que significa “En las galeras del tabacal”. En el Totonacapan sólo se habían encontrado pequeñas muestras de murales. Los hallazgos de Las Higueras son particularmente importantes ya que permiten conocer, gracias a las 19 capas de pinturas, una larga secuencia evolutiva que se piensa cubre la fase del esplendor surgido en el Posclásico.
Costos y Servicios

Entrada $45.
Cronología

650 - 1100 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa