El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de la SEP

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de la SEP
SEP


Repúbica de Argentina 28
Centro
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 3601 1000 exts. 51238

buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
Enlace página 3
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a viernes de 9 a 17 h., sábados y domingos de 10 a 15 h.

Entrada libre

Datos generales

El Museo de Sitio de la Secretaría de Educación Pública se encuentra ubicado en el edificio sede de la SEP, a un lado del mural de Diego Rivera llamado La entrada a la mina. Este espacio surge con el propósito de exhibir los objetos y vestigios del pasado, descubiertos en los años de 1989 a 1991 durante los trabajos de restauración a los inmuebles que conforman el conjunto arquitectónico.

Salas de exhibición

Cuenta con tres sales:
    Época Prehispánica:
    • Se observan entre otras piezas, un fragmento de un colosal cuauhxicalli dedicado al Señor Tlaltecutli, dios o diosa de la tierra, también conocido como El Monstruo Sagrado de la Tierra.
  • Época Colonial:
    • Se encuentran objetos de uso cotidiano de las monjas, como son: trastecitos de las niñas que acudían a clases al Convento de la Concepción, piezas de una vajilla de porcelana de la Dinastía Ming, traída a tierras de la Nueva España por la Nao de China, platos, tazas y cucharas, al igual que objetos religiosos y esqueletos ataviados con diversos objetos, entre los que destacan el ajuar integrado por una corona y un ramo de flores.
  • Época Moderna:
    • En la última podemos observar el proceso de transformación y adaptación de los espacios de este edificio colonial mediante una muestra fotográfica, así como un librero que resguarda muestras de las primeras publicaciones que sirvieron al licenciado José Vasconcelos, primer Secretario de Educación, para la alfabetización. Las fotografías detallan capítulos de la reestructuración del conjunto arquitectónico y el proceso de restauración del mural dañado por el paso del tiempo y por el sismo de 1985. La sala concluye con una majestuosa maqueta del inmueble público.
Salas de exhibición temporales

No cuenta con salas de exhibición temporal.
Fecha de fundación

19 de agosto de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de febrero del 2023, 8:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa