El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Vivo del Papel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Vivo del Papel
Universidad Veracruzana / Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes (CECDA) / /La Ceiba Gráfica


Hidalgo 1
Ex Hacienda La Orduña
CP 91603
La Orduña, Coatepec, Veracruz
Tels.: 228 186 23 68

museovivodelpapel@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a sábado de 10 a 15 hrs.
Entrada gratuita a galería y tienda.
Acceso a todas las instalaciones sólo con visita guiada.

Datos generales

El museo se encuentra localizado en la población de La Orduña en el municipio de Coatepec, y se ubica en la Ex Hacienda La Orduña en los espacios rehabilitados de este inmueble, edificio de gran importancia histórica en la zona, fundada a finales del siglo XVI. El creador de este espacio es Per Anderson, artista gráfico e investigador del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes (CECDA), dentro del proyecto La Ceiba Gráfica, centro de artes especializado que se enfoca en recuperar disciplinas y procesos antiguos para producir obra, equipo y materiales relacionados con la gráfica que puedan ser elaborados e implementados con recursos locales. Lo expuesto es parte del camino de búsqueda y experimentación desarrollado por el mencionado investigador a lo largo de su trayectoria, fruto de sus investigaciones con técnicas de producción de las más diversas épocas y contextos culturales.

Es llamado “museo vivo” ya que los cultivos, materiales, herramientas, maquinaria y personajes que ejemplifican los procesos relacionados con la elaboración de papel están en funcionamiento permanente. El sitio dispone del primer cultivo en México de la planta que dio origen al descubrimiento del papel en China hace dos mil años: Kozo (Broussonetia Papyriphera), misma que se procesa para producir papel siguiendo la milenaria tradición asiática. También se produce papel bajo los mismos principios de la tradición europea, que inicia en Fabriano, Italia en 1264.
Fecha de fundación

19 de noviembre de 2022
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de enero del 2023, 14:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
i-nphv