El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Patio de los Azulejos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Patio de los Azulejos
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla/OPD Museos Puebla


11 poniente 110
Centro Histórico
CP 72000
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: 222 232 4703

museotesorosdelacatedral@puebla.gob.mx
facebook 3
Horarios y costos

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Entrada libre

Datos generales

Los panales de los muros presumen alegres motivos florales y artísticos formados por azulejos en colores amarillo, blanco, azul y verde. Así se engalana un edificio con valor histórico de la ciudad de Puebla.

También conocido como “la casa de ejercicios de San Felipe Neri”, su construcción comenzó en el año de 1793, gracias a los esfuerzos del padre Cayetano Medina; quien consiguió los recursos y la autorización. Al inicio formó parte del claustro de la Venerable Concordia de San Felipe Neri, de ahí su nombre. El inmueble contaba con 36 aposentos independientes y capilla, refectorio, confesionario, salas de esparcimiento y salas de conferencia. Tenía anexado el patio para que se realizaran ejercicios espirituales.

Fue en el patio de los azulejos donde el padre Joaquín Furlong usó la pequeña imprenta de la Congregación de Felipe Neri para imprimir el Plan de Iguala. En este documento se reconoce la independencia de México. Fue distribuido por todo el país bajo las órdenes de Agustín de Iturbide.

Realiza visitas guiadas, conciertos y conferencias; imparte taller de teatro, música y danza.
Salas de exhibición

Sala 1. Introductoria. Esta sala introduce a los visitantes a los procesos de elaboración de la talavera poblana y su trascendencia con la declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sala 2. Procesos. Se exponen cinco piezas que muestran los procesos de elaboración de la talavera desde el modelado en barro, esmaltado, estarcido, decoración y finalmente la pieza de cerámica vidriada. La sala cuenta con cédulas e imágenes que son de apoyo museográfico y didáctico.

Sala 3. Video. Se muestra una pantalla en la cual se proyecta un video con la historia de la talavera y entrevista a los artesanos.

Sala 4. Del lebrillo del Moro. Se exponen lebrillos y tibores de diferentes diseños y épocas en la cual se destaca la importancia del mestizaje cultural entre árabes, españoles, chinos y novohispanos que dieron como resultado a lo que ahora denominamos talavera poblana, destacando el lebrillo del moro de finales del S. XVII, con influencia de oriente y Puebla siendo uno de los ejemplos más claros del mestizaje cultural la colección del Museo José Luis Bello y González.

Sala 5. Platones. Se muestran platones con propuesta de diseños contemporáneos en su mayoría realizados en el siglo XX y esculturas antropomorfas y tibores, la sala cuenta con réplicas de fotografías del siglo XX de algunos edificios icónicos de la ciudad incluyendo al Patio de los Azulejos como ejemplo de la talavera en la arquitectura barroca poblana de los siglos XVII y XVIII.

Sala 6. Sala Contemporánea. La sala es un ejemplo de la conservación del espacio ya que se mantiene el fogón de media luna original del inmueble dejando entrever que se trataba de la cocina, el fogón es parte del discurso museográfico ya que funge como base de exposición de una instalación de arte objeto, se trata de dos sillas realizadas de talavera con un diseño de vanguardia tomando en cuenta los diseños tradicionales y arte en movimiento.

Sala 7. Del Querubín. la última sala se le denomina del Querubín porque se expone una escultura antropomorfa de talavera fechada a finales del siglo XVII y que coronaba como elemento ornamental la linternilla de la cúpula de la Capilla del Rosario del templo de Santo Domingo de Puebla, el cual dialoga con piezas de talavera poblana contemporánea y la sala conserva también su fogón y pileta original lo que nos da cuenta de su vocación original.

Finalmente el recinto cuenta con un gran Patio cuyo nombre lo indica está revestido en azulejos de cerámica vidriada, por sus características y arquitectónicas el Patio tiene una función versátil pues en él se realizan conferencias, conciertos, talleres, danza y teatro, siempre y cuando el clima lo permita ya que es un espacio a cielo abierto.
Fecha de fundación

1 de diciembre de 2020
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de mayo del 2022, 10:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem