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Museo Infantil de la Constancia Mexicana

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Museo Infantil de la Constancia Mexicana
Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla


Ex Fábrica La Constancia Mexicana, Av. Obreros Independientes s/n, esq. 15 Sur
Col. Luz Obrera
CP 72110
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: 222 224 6394, 222 224 1595

complejo.laconstancia@puebla.gob.mx
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@pueblamuseos
Horarios y costos

Martes a jueves de 10 a 17 h.
Viernes a domingos de 10 a 18 h.
Entrada general: $45
Menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, personas con discapacidad diferente $24.

Entrada libre los domingos.

Datos generales

Forma parte del Complejo Museístico La Constancia Mexicana. Es un espacio de convivencia familiar que promueve el gusto por la ciencia, la naturaleza y el cuidado del ambiente.
Museo interactivo en el que se puede participar, experimentar y aprender de forma divertida, acerca de ciencia, fenómenos naturales y tecnología.
Dispone de tabletas electrónicas con aplicaciones en diferentes puntos del museo. Estás app fueron elaboradas por el Programa Alas y Raíces y están dirigidas a niños y adolescentes. Este formado por más de 60 exhibiciones interactivas.
Salas de exhibición

Está formado por más de 60 exhibiciones interactivas:
1.Sonido: Exhibiciones que se refieren al sonido como Metalófono, tubos sonoros, arpa fantástica, arpas, campanas musicales, mangueras de sonido, velocidad del sonido.
2.Luz: El Sol es la primera fuente productora de energía y sale del astro rey como un resplandor, llamado radiación electromagnética, que puede ser percibida por nuestra vista. Aparentemente la luz no tiene color o es blanca, pero en realidad la luz solar esta hecha de varios colores mezclados. Las actividades realizadas en esta sala son: Tina de burbujas, Pinta con luz, Espejos dive1tidos, Somos tu y yo y Multiplícate.
3. Interactivos virtuales: sonido, gravedad, luz: En esta área se encuentran tres salas en las que encontrarán juegos interactivos con tecnología reciente, que les permiten conocer sobre su entorno: ciencia, audio, luz, gravedad, etc.
4. Motricidad y psicomotricidad: En esta área, los niños desarrollan habilidades de movimiento y acción, así como una mejor coordinaci6n y sensibilidad en el cuerpo, a través de los siguientes juegos: Siente con tus dedos. Tamaños y formas, Panel de narices, Gira las palabras, Isla de desarrollo, Ponte a prueba, Tangram Gigante, Arenero, Damas chinas y Desanuda el lazo.
5. Medios de comunicación: En este espacio se cuenta con: Una cabina de radio: Para interactuar en este espacio hay que formar un equipo de tres participantes: dos serán los conductores o locutores y el tercero el operador. Tanto los locutores como el operador cuentan con un guion y las opciones son diversas, hay que leerlo y ponerse de acuerdo entre las siguientes opciones: la transmisi6n de un programa, un noticiero o el reporte vial. Dos integrantes se colocaran frente a los micrófonos con sus audífonos puestos y el tercero frente a la consola de controles. Si hay acompañntes de quienes participan, estarán presentes afuera de la cabina, escuchando lo que transmiten. Un estudio de televisión: En este espacio también interactúan por lo menos tres personas: el conductor, el operador y un espectador. El conductor se ubica frente a las cámaras y hace el papel de protagonista de un programa de televisión o de un noticiero; o de un reporte de las condiciones meteorológicas del día; o en el que se transmite un reportaje de las ballenas. Para cada una de las opciones hay una pantalla distinta, que el operador oprime para que el conductor haga la transrnisi6n correspondiente frente a las cámaras. La imagen de la transmisi6n se puede ver del otro lado del muro, en la pantalla que esta al fondo, en la sala de la casa.
6. Movimiento: En esta sala se encuentran las siguientes actividades:
  • Pelotas con memoria:
  • Se tiene que lanzar una pelota en la superficie plana y ver que es lo que pasa con ella.
  • Las vías del tren:
  • Se deben colocar una por una las diferentes ruedas sobre las vías, empujándolas suavemente y tienen que recorrer todo el camino sin salirse de las vías.
  • El yo-yo:
  • Para hacerlo funcionar es necesario dar vuelta a la rueda para así poder enrollar la cuerda; cuando se encuentre totalmente enrollado, se suelta la rueda y el yo-yo descenderá y ascenderá con el movimiento de la cuerda que le dio impulso.
  • El tren:
  • Observando la maqueta referente a los trenes se debe reflexionar que el ferrocarril es uno de los medios de transporte mas antiguos. uno de los de mayor historia y tradición.
    7. Gravedad y maquinas simples: En esta sala también podemos conocer sobre Máquinas Simples, artefactos que transforman el movimiento y nos permiten realizar una acci6n, como las basculas que tenían dos platillos colgando de un pivote colocado al centre; o la rueda que se une a un eje sobre el que gira y que podemos observar en las bicicletas.
    8. Electricidad: Los juegos interactivos de esta sala son:
  • Ilumina el cuerno:
  • Se deben girar las mancuernas para crear energía dinámica y así poder encender el cuerno; entre mas fuerza le demos mas iluminado estará.
  • Pulgas eléctricas:>/li> Se debe frotar con el antebrazo o la mano la base de acrílico para crear energía estática y así poder elevar las perlas de unicel.
  • Pila voltaica:
  • Colocando las manos sobre las placas se puede medir que tan buenos conductores de electricidad somos.
  • Escala de Jacob:
  • Presionando el botón rojo y observando c6mo surge la electricidad, tratemos de destruirla soplando por los orificios que se encuentran en el acrílico.
    9. Óptica: Estos son algunos de los juegos y exhibiciones de esta sección:
  • Periscopio: Se mira por la parte inferior del rectángulo y con la ayuda de espejos direccionados se puede observar lo que pasa del otro lado del muro.
  • Imagen infinita:
  • Se debe observar a través de los orificios y descubrir que con la ayuda de los espejos y la luz se forma un laberinto que pareciera no tener fin.
  • Lentes panzones:
  • Para esta exhibici6n se necesita de dos personas, cada una se debe colocar en uno de los extremos de la mesa; ambos deben mirar los lentes al mismo tiempo encendiendo la luz. Los lentes se pueden guitar y poner, y al cambiar los que se usen, la persona que tienen enfrente se vera de diferentes maneras: cerca, lejos, de cabeza, etc.
  • Ilusiones rotantes:
  • Dándole vuelta a los diferentes discos y fijando la vista en ellos, se podrá notar que, entre mas rápido sea el giro, mayor seré el efecto que se fije en nuestro sentido de la vista.
  • Gira los colores:
  • Aquí se descubre la combinaci6n de colores primarios para formar secundarios. Presionando los botones y observando c6mo los colores se comienzan a mezclar; se debe hacer lo mismo con las ruedas colocándolas sobre la base y girándolas para que los colores se mezclen hasta formar un color distinto.
  • Pisa sin pisar:
  • Una persona se debe colocar en un extremo del espejo escondiendo la mitad de su cuerpo; al levantar su mano y su pierna podrá observar como si estuviera flotando.
  • Caja mágica:
  • Pararse enfrente de la exhibici6n y observar dentro de la caja de luz el disco giratorio en donde se encuentran los alebrijes de un escarabajo, una mariposa y un caracol. Debido a un fenómeno óptico entre la luz blanca, las lentes convergentes y la longitud focal, se magnifican las imágenes que observamos dentro de la caja; por eso se vuelve mágica.
  • La cámara oscura:
  • Permite observar en la parte posterior de la cámara como se ve la tortuga que se encuentra enfrente de la misma. Con esta exhibición se demuestra el origen práctico de la cámara fotográfica.
  • Alambres bailarines:
  • ¿Creen ustedes que se mueven los alambres? O será que debido a la luz uno puede apreciar que se encuentran en constante movimiento?
  • Ilusiones rotantes:
  • Dándole vuelta a los diferentes discos y fijando la vista en ellos, se comprueba que, entre más rápido lo gires, mayor será el efecto que tendremos.
    Servicios

    • Servicios educativos
    • Visitas guiadas
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Talleres de para niños, jóvenes y adultos de teatro, música, danza, pintura
    • Instalaciones
    • Rampas de acceso para discapacitados
    • Elevador para discapacitados
    • Sillas de ruedas
    • Visitas guiadas
    • Auditorio
    • Biblioteca
    • Estacionamiento
    Fecha de fundación

    3 de agosto de 2015
     
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    Fecha de última modificación: 9 de agosto del 2024, 12:52
    Información proporcionada por:
    Red Nacional de Información Cultural
    Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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