El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Cantona

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Cantona
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Tepeyahualco-Xonacatlán Km. 7.5,
Centro
CP 73990
Tepeyahualco, Tepeyahualco, Puebla
Tels.: 276 111 67 58, cel. (222) 506 68 68

pastrana0@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Abierto al público de lunesa domingo de 9 a 17 hr.
Entrada general: $65 incluye la entrada a la zona arqueológica
Exentos de pago: niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credenciales vigentes.
Domingo entrada libre.

Datos generales

El museo consta de dos edificios de una sola planta separados por un corredor y que corresponden al área administrativas y la sala de exposición.
El museo cuyo nombre deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa “casa del sol”. Se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco. De la ciudad de México se llega por la autopista México-Orizaba, hasta la caseta de Amozoc, continuando por la carretera federal que va a la ciudad de Puebla a Oriental. Ahí la desviación a Tepeyahualco y de ahí se sigue el camino de terracería hasta el sitio.

Cuenta con una amplia sala de exposiciones y otra área dedicada a proyectar vídeo y un recorrido virtual, que permite a los visitantes conocer la zona arqueológica que se ubica en la parte central norte de la Cuenca Oriental del Estado.
Su objetivo principal es exhibir los objetos encontrados, entre los que se encuentran: la cerámica, los objetos de uso cotidiano, de uso para rituales, las esculturas y otro tipo de elementos procedentes del sitio.
Salas de exhibición

En el Museo de sitio de Cantona se tratan tres temáticas con sus subtemas las cuales son: la ciudad, la explotación de la obsidiana y la cosmovisión.

1. La ciudad

En el Museo se da una introducción y explicación de la ubicación espacio-temporal de la ciudad. Al mismo tiempo, se abordan otros temas, tales como:
La formación del malpaís
Se expone la formación del malpaís sobre el cual se estableció Cantona. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: tapadera de brasero, brasero Huehuetéotl y cráneo, etc.

El espacio para la naciente urbe

Otra temática tratada en este inmueble son las posibles razones que los primeros habitantes tuvieron para asentarse en el área. Además, se trata de las bondades del terreno en cuanto a su posición geográfica y recursos naturales disponible. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: plano de la zona arqueológica reconstruida, dos gráficos diferentes del plano de la zona arqueológica de Cantona, fotos del pedregal y de la zona arqueológica.

Ubicación geográfica y recursos naturales

Se muestra la importancia de la situación geográfica para el asentamiento de Cantona que ocupó un lugar estratégico en el Altiplano Central, al tener control del paso comercial del sur hacia el Golfo.
Se explica la ecología de la Cuenca de Oriental, la gran variedad de recursos naturales que los habitantes de Cantona tuvieron a su disposición y que ayudaron a su desarrollo. Se mencionan los sitios contemporáneos del Altiplano Central.
Ejemplos de piezas referentes a esta temática: plano de Cuenca de Oriental destacando sus lagunas y volcanes, ilustración de animales: venado de cola blanca, venado bura, corzo gama (venadito rojo o de montaña), tortuga blanca, jabalí, etc., y también hay osamentos y huesos de animales, escapulas, etc.

Origen y desarrollo

Sobre el desarrollo cultural de Cantona el conocimiento de cada una de las cinco fases en que se dividió su estudio, desde los primeros pobladores en la región hasta la decadencia de la ciudad. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: cuadro cronológico de Cantona (cuartilla y media de texto), mapas de áreas culturales y la línea del tiempo.

La arquitectura (calles, unidades habitacionales, palacios y juegos de pelota)

Este tema se refiere al sistema de calles que refleja el avance tecnológico de la sociedad paralelamente a ello, se explica que Cantona es una de las pocas ciudades prehispánicas que contó con una compleja red de vialidades, también la importancia de la arquitectura en el sitio y las características que distinguen la arquitectura de Cantona, tales como: la falta de cementante, falta de uso de estuco, uso de diferentes tipos de rocas, etc.
Ejemplos de piezas referentes a esta temática: gráfico de recreación de las calles de Cantona, foto panorámica, gráfico recreación de unidad habitacional, maqueta de reconstrucción de unidad habitacional 13, goznes, plomadas, lajas, pulidores redondos, columnas, greca, fotos que ilustran los detalles que fueron explicados en la cédula temática correspondiente al tema de la arquitectura, entre otros más.

1.2. Vida cotidiana y sociedad

Hay una idea general de la vida en la ciudad durante su apogeo, así como también se descubren elementos poblacionales y de estilos de vida, a partir de la explicación del quehacer arqueológico. En lo que se refiere a esta temática se tratan los siguientes subtemas: apropiación de alimentos, almacenamiento de granos, almacenamiento de agua, procesamiento de alimentos, preparación de alimentos, consumo de alimentos, piezas de importación, consumo de bebidas, floreros, entre otros temas más. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: cráneo infantil, cráneo, cráneo con deformación y plagio cránea, femur izquierdo osteoma, tibias, derechas, peroné y tibia derechos, figurillas preclásicas, figurillas antropomorfas, etc.

Forma de gobierno

En este inmueble se explica de manera general sobre la forma de gobierno y la vida política de Cantona durante su apogeo, lo cual significa que se explica la organización social y económica, además de las posibles causas de decadencia de la ciudad. La información sobre el modo de organización social de los habitantes de Cantona y su transición de sociedad teocrática a Estado militarista. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: bastones de mando, bienes de prestigio, etc.

2. La explotación de la obsidiana

Otro de los temas tratados en este museo es el tema de la obsidiana (vidrio volcánico). se muestran las actividades económicas básicas de Cantona: producción de artefactos de obsidiana.
Se explican los procesos de manufactura de artefactos líticos y la importancia del comercio de la obsidiana al ejercer control sobre el corredor comercial Altiplano Central Golfo, lo cual debilitó y contribuyó a la caída de Teotihuacán. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: núcleos prismáticos plataforma simple, piedras de obsidianas de diferentes tamaños, percutor redondo, núcleo bitruncado, núcleos poliédricos, núcleo de 15.5 x 10 x 7 cm, etc.

Intercambio cultural con otras regiones de Mesoamérica

Existen elementos pertenecientes a otras culturas a través del análisis de rutas comerciales o acercamientos culturales. Ejemplo de pieza referente a esta temática: estante de piezas foráneas.

3. Cosmovisión

El culto

La información sobre el simbolismo religioso mediante la explicación de los rituales y el panteón de los habitantes de Cantona. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: brasero de cabeza y cuerpo, laja rectangular con serpiente, imagen de base para colocación de falos, etc.

Prácticas rituales

En cuanto se refiere a este tema, el ceremonial religioso y las actividades relacionadas con los rituales que se llevan a cabo en la zona arqueológica de Cantona. Se presenta la parafernalia ritual por industrias: lítica, concha, cerámica, así como algunos de los rituales practicados a partir de dichos elementos los cuales fueron: autosacrificio, sacrificios rituales, el juego de pelota y la deformación y mutilación en las personas. Ejemplos de piezas referentes a esta temática: navajas de autosacrificio, recipiente de roca, manita, cuchillo, mortero o vasija ritual, etc.

Ritos funerarios

Se describen los ritos funerarios presentes en Cantona, se explica sobre la importancia de los ritos funerales y manifestación de la cosmovisión de sus habitantes. Además, se abordan otras temáticas relacionadas y elementos que se refieren a los ritos funerarios los cuales se enlistan: lapidaria, lítica pulida, concha, braseros, sahumadores, miniaturas, piezas matadas, cerámica del preclásico, cerámica ritual vajilla, recipientes trípodes pulqueros ceremoniales, decoración al negativo, fitomorfas, cerámica roja, cerámica polícroma, cremación,canibalismo, aprovechamiento del cuerpo humano, entierro ritual y entierro en urna.

entierro ritual con cráneos decapitados y huesos largos, ritual de recipientes trípodes pulqueros ceremoniales, floreros, etc.
Servicios

  • Taquilla
  • Guardarropa
  • Sanitarios con espacios para personas con capacidades diferentes.
  • Fecha de fundación

    10 de octubre de 2012
     
    fb
    t
    ¿Detectaste algún error en este registro?

    Fecha de última modificación: 17 de marzo del 2022, 12:43
    Información proporcionada por:
    Red Nacional de Información Cultural
    Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
    u-vcm