El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Capilla de la Soledad

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Capilla de la Soledad


Av. Hidalgo 1303
Centro 
CP 74200, Atlixco, Puebla

Datos generales

La capilla presenta planta de una nave en cruz latina con brazos cortos, construcciones anexas en los costados y una barda con reja que limita el pequeño atrio. La fachada sigue la composición que se confirió en el siglo XIX en dos cuerpos con remate semicircular. En el primer cuerpo está al centro el vano de acceso definido por un arco de medio punto, en sus extremos un par de medias muestras de sección rectangular con nichos en el intercolumnio. Cierra este tramo una moldura horizontal; en el segundo tramo de las medias muestras se continúan las interiores hasta pasar la ventana del coro para enmarcarla con una moldura horizontal, el vano de ventana tiene cerramiento semicircular, las pilastras del extremo se remata en pináculos. A esta altura arranca el remate y en los extremos un par de campanarios de un solo cuerpo con remate cupulín, sin torre.
Datos históricos

En su origen la capilla perteneció al convento franciscano, por lo que su construcción debió estar a cargo de los frailes o de alguna cofradía (probablemente de indios). Su periodo de construcción debió ser anterior a 1755, que es cuando se seculariza el convento. En sus inicios la capilla estuvo dedicada a San Diego de Alcalá, advocación que debió cambiar a mediados del Siglo XVIII pues coincide con la práctica de la devoción en México y Puebla. Aunque se desconocen los pormenores de su fundación así como la fecha, puesto que en las relaciones y descripciones que se hicieron de la Villa hasta mediados del siglo XVII no se le menciona, es posible inferir su cronología constructiva. La intervención que le dio el carácter actual fue en 1950, cuando se modificó la fachada recubriendo el paramento con placas de granito; columnillas y cornisas por mármol, según consta en una placa en el interior de la capilla. No solo se reforzó la fachada pues también se hicieron trabajos en los muros y por una fotografía que data de la primera o segunda década del siglo XX, se puede determinar que la posible causa de la intervención se debió a que el muro de la espadaña ya acusaba un problema estructural por el desplome.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de julio del 2020, 16:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-mhc