El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Templo y ex convento de la Merced

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Templo y ex convento de la Merced


5 Norte 1001
Centro 
CP 72000, Puebla, Puebla
Tels.: 222 232 31 50

Datos generales

Templo construido en el S. XVII. La fachada consta de dos cuerpos y un remate, y se pueden observar las estatuas de San Damián y San Cosme, así como las de San Pedro Armengol y San Ramón Nonato. Al centro se encuentra un relieve en piedra en donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced. La fachada, los portales del atrio, la escalera y varios lugares, se encuentran adornados con el escudo de la orden, que tiene una cruz Malta en la parte superior y cinco barras en la parte inferior, que simbolizan los dedos de un rey de Aragón que era perseguido por los moros. El interior está compuesto por tres naves, a los lados del altar se pueden ver dos lienzos que muestran la genealogía de Santos y Santas mercedarios. Las ventanas en los muros laterales están cubiertas por vitrales que tienen pinturas de los evangelistas, así como varias pinturas al óleo que representan a la culminación de la Orden Mercedaria y a la Señora de la Merced con los fundadores de la orden. El altar mayor es de estilo neoclásico y cada una de las capillas está dedicada a diferentes santos. Como parte del ex convento destacan la portería, considerada un ejemplo del estilo barroco; y una capilla de una nave construida en lo que actualmente es la Capilla del Rosario.
Datos históricos

En el año de 1575 los religiosos mercedarios obtuvieron la autorización formal para establecerse en la Nueva España. En 1598 el obispo de Puebla Don Diego Romano los recibió y les otorgó mediante una venta simbólica dos solares donde estaba ya construida una ermita dedicada a los santos médicos Cosme y Damián, con la condición de conservar esa advocación para la ermita o cualquier otro templo que se levantara. En ese mismo año llegó Fray Juan de Herrera quien poco a poco y recolectando limosnas compró los demás solares de la manzana. La ermita fue demolida, iniciándose la construcción del templo en 1607, quedando terminado y consagrado en 1659. Se denominó al conjunto "Convento de San Cosme y San Damián del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redención de los cautivos".
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de mayo del 2020, 15:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-mhc