El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepehua

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tepehua



Ixhuatlán de Madero, Veracruz
Familia: Totonaca
Grupo: Tepehua
Hablantes: 9,435
Localidades: 28

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre tepehua, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tepehua, que en náhuatl significa poseedores de las montañas. Las lenguas tepehuas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso a las comunidades; por ejemplo lhiimaasipihni lengua, lhiimaq´alhq´ama personas o kinchiwiinti´an nuestra palabra.
El tepehua pertenece a la familia totonaco-tepehua; la agrupación lingüística genéticamente más cercana al tepehua es el totonaco. Se habla en el estado de Hidalgo, Veracruz y Puebla. Abajo se muestran las tres variantes con sus respectivas autodenominaciones.
1. tepehua del sur/ lhiimaqalhqama’/ lhiima’alh’ama’ alto
2. tepehua del norte/ lhichiwíin mediano
3. tepehua del oeste/ lhiimaasipijni/ liimaasipijninoinm
Genealogía

Las lenguas tepehuas pertenecen al grupo tepehua de la familia lingüística totonaca.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tepehuas se localiza en la región del Golfo de México y La Huaxteca. Las lenguas tepehuas se hablan en el norte de Veracruz (cinco municipios), el oriente de Hidalgo (un municipio) y el norte de Puebla (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 35 localidades, en cada una de las cuales el 5% o más de la población habla alguna de las lenguas tepehuas; todas las localidades se representan en esta carta. Las lenguas tepehuas colindan al sureste del área con algunas de las lenguas totonacas y comparten con algunas de las lenguas nahuas y otomíes el territorio del municipio de Huehuetla, Hidalgo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2020, 13:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv