El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textiles de lana en telar de pedal en Zacatlán, Tétela de Ocampo y Hueyapan.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Textiles de lana en telar de pedal en Zacatlán, Tétela de Ocampo y Hueyapan.
000375EPUE0532012

albert_hera@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Barrio de Ixtlahuaca, Chignahuapan Grupos de mujeres artesanas de Hueyapan Ciudad de Tétela de Ocampo, Ciudad de Zacatlán.
Descripción del elemento

En Zacatlán, Puebla y zonas aledañas, se elaboran prendas de lana en telar de pedal. El proceso inicia con el trasquilado de borregos para obtener la lana, la cual es cardada e hilada a mano. Una vez obtenido el hilo se realiza el armado del telar, el cual exige la atención y esfuerzo del artesano para formar el diseño y tamaño deseado desde un inicio. Con los lienzos elaborados se formarán cotones, gabanes, cotorinas y otras prendas para usarse en época de frío. Los diseños usados con cabezas de caballo o venado. herraduras, sombreros, grecas aztecas, flores y otras figuras.
Riesgos

Existen muy pocos maestros artesanos. Los maestros artesanos son de edad avanzada. No se esta enseñando a los jóvenes la técnica artesanal. Existe poca demanda de los productos artesanales
Medidas de salvaguardia

Desde el año 2004 se ha desarrollado la Feria "Tápame con rebozo" en el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde se promueve el uso de esta prenda como parte importante de la identidad mexicana. En esta feria se ha invitado a productores de rebozo de la comunidad de Chilapa.
Bibliografía

Geometrías de la Imaginacóòn. Diseño e Iconografía de Puebla. CONACULTA - DGCPIU. México, 2015. Lechuga, Ruth D. La indumentaria en el México Indígena. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd