El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Tecuanes en Acatlán de Osorio

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Danza de los Tecuanes en Acatlán de Osorio
000374CPUE0032012

jrm_acatlan@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Municipal
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Acatlán, Hidalgo. Grupo mixtecatl (Acatlán), Raíces del pueblo (Acatlán), la Guadalupana (Acatlán) y Yucuyuxi (Acatlán)
Descripción del elemento

Danza en la que participan hasta cuarenta personas con elementos precolombinos y coloniales, en donde la figura principal es el tecuan, tecuani o tecua (jaguar, “el devorador de hombres”). Cuenta la leyenda que eran dos tribus, una comandada por el viejo Lucas y otra por el viejo Moranchi (huehue), ellos cultivaban la tierra y criaban ganado; entre sus tribus se dieron cuenta que los animales sufrían daños, entre ellos se echaron la culpa hasta que se pusieron a observar y descubrieron al jaguar que hacía los daños y entonces decidieron ir a poner trampas al animal para matarlo”. La danza empieza con los dos viejos cuando van de cacería, haciendo la persecución, en ese momento se tocan sones interpretados por una sola persona, con una mano toca la chirimía o flauta de carrizo y con la otra toca el tambor, hecho de madera y piel de animal. Los personajes de la danza son los dos viejos con sus hijos (no hay cantidad específica), cada hijo tiene un nombre relacionado con la naturaleza, zopilote, tejón, tecolote, entre otros; hay una bruja la cual hace una limpia a los danzantes y al público, lleva una canasta con hierbas como albahaca, pirul, entre otras; también se representa a la muerte con su guadaña; el diablo el cual representa la maldad de la fiera; una perrita llamada “perrita capachichona”, la cual representa el sabueso rastreador; el toro y la vaca. Además de la figura principal, que es el tecuan, quienes aparecen más de veinte. En Acatlán se presenta el domingo previo al 24 de octubre, que es día de San Rafael Arcángel, la fiesta patronal de un barrio de Acatlán. También se presenta el día 2 de noviembre en el panteón municipal de Acatlán, en ambas fechas practican todos los grupos de tecuanes de Acatlán. En diciembre también se baila, con motivo del 12 y 24 de diciembre. Actualmente se baila durante un promedio de una hora o máximo hora y media. Sólo se baila durante un día, aunque la danza completa se compone de treinta y seis sones hasta finalizar con la muerte del tecuan, la cual es muy lenta y puede extenderse hasta cinco o seis horas, cada son dura diez minutos aproximadamente y el son de la muerte del tecuan dura dos horas.
Riesgos

La danza está en constante resignificación, por lo que es susceptible de tener modificaciones e introducción de
nuevos elementos.
Medidas de salvaguardia

Se han realizado trabajos de campo con los mismos grupos al interior de las comunidades, ensayos y transmisión de la tradición, a manera de clases y talleres; además, asisten a eventos en los que se les invita y participan en la realización de publicaciones, memorias y libros mediante programas sociales como el PACMYC. Además de difusión a través de la radio local.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd