Angeles y arcángeles
Esta fiesta se lleva a cabo el 29 de septiembre, en la población mestiza de Naolinco. Este lugar se ubica en la parte central de Veracruz, como a 35 km. de Jalapa. Cabe señalar que el asentamiento de Naolinco tiene un origen prehispánico, su nombre se deriva del nahua; nahui, es cuatro y ollín, movimiento por lo que significa, lugar de los cuatro movimientos.
Entre las actividades que se hacen en torno a esta festividad, se tiene la ejecución de la danza de Santiagos, la cual tiene su representación más significativa el 28 de septiembre, inicia por la mañana con la danza que ejecutan los Santiagos, quienes representan a los cristianos y por la tarde, acompañados de una flauta de carrizo y un tambor se escenifica la batalla con otro grupo de danzantes, denominados moros. Esto es, se representa la batalla entre el bien, representado por los Santiagos y el mal representado por los moros.
Posteriormente se da una tregua, que da paso a la aparición de la Negreada; grupo de jóvenes disfrazados con máscaras de muerte, de diablos, de coyotes, de toros, etc., y quienes tal vez representan a los negros esclavos y cimarrones, de los cuales no se ocuparon mucho los evangelizadores. Este grupo de la Negreada se dedica a provocar y a bromear con los grupos rivales, por lo que le dan el toque gracioso a la fiesta.
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb