El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danzas de Veracruz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Danzas de Veracruz



Xalapa, Veracruz

Clasificación

D 255
Producción

CNCA-DGCP-INAH/INI/Cenzontle/Pentagrama
Año de edición

1992
Créditos

Regrabación y selección: Jesús Herrera Pimentel. Texto: Vicente Mendoza Martínez
Datos generales

El Estado de Veracruz pintoresco y rico en recursos naturales, también lo es en el aspecto cultural, ya que sus tradiciones, usos y costumbres han sido ampliamente difundidos y son pieza fundamental en el mosaico cultural de nuestro país.
Parte importante de las mencionadas manifestaciones lo constituye la diversidad de danzas tradicionales dentro de las que podemos nombrar a los Huehues, Negros, Quetzales, Toreros, Viejos, Moros y Españoles o (cristianos), Santiagueros, Negritos y, desde luego los voladores de Papantla. En términos generales, estas danzas forman parte del ceremonial religioso popular en las diversas comunidades con motivo de las fiestas patronales.
En cuanto a la música que acompaña a las danzas, es variada y va desde la flauta y tamborcillo o tambor más grande, hasta las que el elenco musical está formado por violín, quinta huapanguera, jarana y cuerno. Rítmicamente es variado predominando las de compases binarios: 2/4 y 6/8. Gritos y zapateados, así como el sonar de cascabeles en ciertos casos forman parte de la sonoridad musical de dichas danzas.
En el presente fonograma están contenidos algunos sones de las danzas tradicionales más conocidas del Estado de Veracruz, los cuales tienen la particularidad de estar interpretados por auténticos músicos populares de diferentes comunidades, lo cual servirá como punto de referencia a los interesados en ahondar en el estudio de la tradición dancística-musical de nuestro país.
Temas

Lado A
1. 1er. son para la danza de los huehues
2. 2º son para la danza de los huehues
3. 3er. son para la danza de los huehues
4. Danza de los negros
5. Danza de los quetzales
6. El canario
Lado B
1. Los matlachines
2. El carretón
3. El dengue
4. Danza de los toreros
5. Danza de moros y españoles
6. Danza de los santiagueros
7. Danza de los negritos
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de noviembre del 2007, 22:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr