Oscar Tarragó
Música
Síntesis biográfica
Tarragó inició su preparación artística a los cuatro años de edad y a los ocho ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México, donde obtuvo el grado de Maestro de Música a los 14 años. Un año más tarde se trasladó hacia Viena para perfeccionarse en la Escuela de Música y Artes Escénicas, para después realizar estudios de posgrado en la Escuela Juilliard de Nueva York, entre 1974 y 1975.
A los 10 años de edad hizo su debut como recitalista en el auditorio del Conservatorio Nacional de México y en el Palacio de las Bellas Artes de México. A los 17 ya había tocado en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, en 1968. Desde entonces su carrera lo ha llevado hacia importantes foros como solista de grandes orquestas y con célebres instrumentistas internacionales en países de América, Europa y Oriente.
Se ha presentado como concertista o recitalista en México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Finlandia, Israel y Japón. Su versión del Primer concierto para piano y orquesta de Alberto Ginastera, con la Filarmónica de la Ciudad de México, ha sido elegida como material didáctico por la Escuela de Música de Manhattan, en Nueva York, para el grado de Maestría en Concertismo.
Ha ejercido la docencia e impartido clases magistrales en México, España, Japón, Austria y Finlandia. Entre los galardones que ha obtenido destacan: tercer lugar en el Concurso Internacional Beethoven de Viena, en 1973; primer lugar del Concurso Internacional de Solistas de la Academia, en Viena, en 1974; cuarto lugar en el Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Tel Aviv, Israel, en 1974 y ganador absoluto en el Concurso Internacional Franz Liszt, de Tours, Francia, en 1986.
En su debut en la sala de conciertos Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, sustituyó de último momento a un pianista extranjero en la ejecución del durísimo Segundo concierto para piano de Prokofiev, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Su formidable desempeño impactó al público y lo colocó de golpe como uno de los pianistas preferidos entre los asistentes a aquel recinto.
También se recuerda su memorable ejecución de La consagración de la primavera de Igor Stravinski, en la versión a dos pianos con percusiones, que realizó con Emilio Angulo y los percusionistas de la Sinfónica de Xalapa.
Óscar se muestra hoy en plenitud de facultades y con una serie de atractivos planes en puerta, entre los cuales considera la reposición para la mencionada obra de Stravinski con la posibilidad de realizarla al lado del pianista Alejandro Corona. texto Jorge Vazquez Pacheco, "Universo" El Periódico de los Universitarios, Universidad Veracruzana
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 31 de agosto del 2010, 13:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-eb
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-eb