El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guillermina Ortega

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Guillermina Ortega originaria de Poza Rica, Ver., egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) (1983-1989), realizó la Maestría en Estudios sobre el Arte en Realia, Instituto para la Cultura y las Artes, Xalapa, titulada con la tesis: Hacia una cartografía de la visualidad decolonial. Su obra artística la ha realizado en dibujo, pintura, instalación, video y arte objeto exhibiéndose a nivel estatal, nacional e internacional (España y Canadá). Participó en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Aboriginal Art Program en The Banff Centre, Banff, Alberta, Canadá (2005) con la instalación Kuchina Puxcat. En el Programa de Estancia Artística en el Museo Nacional del Indígena Americano (Smith sonian Institution) en Boston, Filadelfia, Washington y Nueva York (2008). En el 2013-2014 en el Intercambio Artístico México-Quebec: Renaitre, La Revelación, Consejo para las Artes de Canadá y Centro, el Centro de las Artes Indígenas, Papantla, Veracruz. Recibió el Estímulo a Creadores con Trayectoria (1996) en Pintura, y en Medios Alternativos en el 2000 y 2013 (Pecda Veracruz). Segundo lugar en el Concurso Erradicando la violencia contra la mujer, expresión artística, Ciudad de México, 2017. En 2018 participa en la residencia artística Diálogo 4, con Virginia Bordeleau, en el Museo de Arte de Rouyn Noranda, Quebec, con el proyecto Seres de Luz, acerca de las mujeres indígenas y mestizas desaparecidas para presentrse en el año 2020 en el Museo de Antropología de Xalapa y en el Museo de Arte de Rouyn Noranda, Quevebc. Cuerpo/Territorio en Re-existencia es su trabajo artístico más reciente presentado en el Centro Cultural Atarazanas del Puerto de Veracruz: Pintura sobre papel, tela y arte-objeto. Ha sido docente en educación formal y no formal en diferentes ciudades del Estado de Veracruz, ha sido gestora, curadora e investigadora de artes visuales indígenas contemporáneas. Su obra se ha centrado en la investigación de la experiencia de los diferentes trópicos como una manera de descolonizar su propia visualidad, explorando cuestiones de identidad, territorio, frontera, cuerpo, mestizaje, feminismo. Por lo que se relaciona constantemente con artistas y curadores indígenas contemporáneos de Canadá y USA.

Su trabajo se puede ver en:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermina_Ortega.
  • http://guillerminaortega.com/textos-criticos/la-busqueda-de-los-sentidos-guy-sioui-durand.
  • https://es.scribd.com/document/357031690/Arte-indi-gena-contempora-neo-pdf.
Este último: Arte Indígena Contemporáneo, Dignidad de la Memoria de Ingrid Suckaer. En la actualidad realiza su producción artística en su Estudio-Taller Por la libre en Coatepec, Vera cruz, donde realiza su investigación artística en su proyecto Seres de Luz, con el tema de mujeres indígenas y mestizas desaparecidas, a partir de la videoinstalación y la pintura, reflexionando acerca de la descolonización de la subjetividad y el cuerpo, por medio de la presencia de la len gua nahuatl y otros elementos de la cultura indígena: textiles, cuentas, piedras, naturaleza, etc.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de diciembre del 2022, 15:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa