Guillermo Memo Salamanca nació en Tlacotalpan, Veracruz en 1924; falleció en 2008.
La música formó parte de su vida desde muy temprana edad. Sus padres tocaban varios instrumentos y la presencia del piano en su casa determinó su carrera como pianista.
Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios; a los 14 años de edad empezó a tocar en grupo con un tío, don Manuel Herrera Rodríguez.
En 1942 Francisco Broissin lo llamó a la XEHV para trabajar como pianista. Al poco tiempo fue llamado por Fernando Pazos Soza para trabajar en la XEW. En 1945, en la ciudad de México empezó a tocar en el centro nocturno Cien Flores, con un trío. El trompetista cubano Eduardo Periquet lo invitó a formar parte del conjunto Habana, de Heriberto Pino, con el que tocó en El Lobby y en el Tabaris, en ese tiempo realizó dos películas con el panameño Pinky Arias, una de ellas con Agustín Lara. En 1949 se integra a la orquesta de Arturo Núñes, con Absalón Pérez y Benny Moré, donde empieza a componer.
Sus primeras piezas fueron:- Danzón 1950.
- Mambo a la Núñez.
- Mambo en trompeta.
- Mambo núm. 6.
- Mambo en trombón.
- Serenata guajira.
- Mambo núm. 7.
- Mambo Isabel.
- Linda jarocha
- Rumbambo.
Cuando tenía 26 años editó su primer disco con su propia orquesta, convirtiéndose en el director y compositor más joven de la época.
Compitió musicalmente con Pérez Prado.
Grabó cinco discos con:- Celia Cruz.
- Luis Demetrio.
- Armando Manzanero
- Sergio Esquivel
- José José
Con Ofelia Medina, el arpista Andrés Alfonso y el jaranero Gilberto Gutiérrez realizó el proyecto Son como Son, que se grabó como Soneros de la cuenca.
Creó los programas para televisión Rincón bohemio y Siempre boleros.
Dirigió La Casita Blanca, Casa Museo de Agustín Lara.
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa