El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rafael Figueroa Alavés

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Rafael Figueroa Alavés
Música

Síntesis biográfica

Nació en 1935. A los 14 años fue trompetista de la Orquesta Tropical de Tlacotalpan. En la ciudad de México participó como bajista con el conjunto de la Unión Nacional de Productores de Azúcar (UNPASA). Inició un proyecto para enseñar a niños a tocar jarana. Con este proyecto llegó a formar el Grupo Fandanguito, que participó en el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan; grabó dos cassettes; participó en el programa de radio Viva la Cuenca de la radio de Cosamaloapan y realizó giras por todo el estado y el país. En 1983 se integró al proyecto para formar el Grupo Siquisirí, con el que ha realizado innumerables giras nacionales e internacionales, así como una gran producción discográfica.
Con Siquisirí inició su etapa como laudero, pues sus primeros trabajos fueron para dotar al grupo de instrumentos como jaranas, requintos y boconas, a los que les dio con un sello propio en cuanto a calidad y sonoridad. Introducido algunos cambios en la fabricación de jaranas para hacerlas más versátiles, particularmente en lo que tiene que ver con el diseño y acabados. Muy joven partió a la ciudad de México, donde trabajó durante 24 años en una compañía fabricante de muebles para tiendas comerciales; comenzó como ebanista y terminó como encargado de personal. A principios de los ochenta regresó a Tlacotalpan y comenzó su propia fábrica de muebles estilo tlacotalpeño. Sus trabajos han llegado a San Pedro, Roma, como regalo para su Santidad Juan Pablo II. Ganador del primer premio del concurso Las Manos de México, otorgado por el FONART y la SEDESOL.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de octubre del 2009, 23:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl