El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Bocana del Río Copalita

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Bocana del Río Copalita
Secretaría de Cultura/INAH


Blvd. Copalita-Tangolunda tramo 15
Col. Bahías de Huatulco, Bocana del Río Copalita 
CP 70989, Santa María Huatulco, Oaxaca
Tels.: 951 515 04 00

delegación_oaxaca@inah.gob.mx
parquecopalita@fonatur.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Horario de 8 a 17 hrs. Por seguridad el horario máximo de entrada al recorrido es a las 16 horas.

Cuenta con museo de sitio, estacionamiento, taquilla, centro de atención al visitante, sanitarios, servicios, administración, tiendas de artesanías y guardarropa.

Descripción

Se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como de los sacrificios está al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa.



Fue un sitio que controló la navegación costera, y es el único registrado hasta el momento que cuenta con un indicador de navegación, consistente en una estela de piedra ubicada en la parte alta de un acantilado, que servía para orientar los cayucos cuando estaban en mar abierto.



El sitio arqueológico de Bocana del Río Copalita abarca una área de 35 hectáreas, a lo largo de los cuales se pueden admirar las siguientes estructuras: la Estructura IV o Templo Mayor, la Estructura II o Templo de la Serpiente, la Terraza 1 y el Juego de pelota, este último presenta piedras grabadas en bajorrelieve.
Ubicación

Se ubica a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco. En Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 Bahías de Huatulco, Oaxaca, es parte de las instalaciones del Parque Eco-Arqueológico Copalita.
Reseña Histórica

Este sitio prosperó en los primeros siglos de nuestra era para luego decaer aproximadamente en el año 650, cuando fue abandonado. Posteriormente fue reocupado en el año 1000, y hacia 1,100 quedó bajo sujeción del señorío mixteco de Tututepec, al mando de el Señor Ocho Venado del pueblo Ñu savi (mixteco) y según documentos del siglo XVI muestran que los habitantes de Copalitlán, tributaban a él, oro en polvo, plumas y otros materiales producidos en la comunidad.

Posteriormente, entre 1436 y 1464, Moctezuma I conquistó el pueblo de Huatulco, como lo reseñan las fuentes históricas.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cronología

900 A .C. a 1000 D.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv