El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Balamcanché

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Balamcanché
Secretaría de Cultura/INAH



Tinum, Yucatán
Tels.: 999 944 40 68, 999 913 40 34 exts. 398003, 398080

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 h.

Descripción

Este sitio está localizado a 6 kilómetros de Chichén Itzá es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca, pero el espacio más importante es una sala que se localiza a 200 metros de la entrada y donde se encuentra una estructura llamada el Trono de Balam. Al centro de esta misma sala de 7 metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalacita con una estalagmita que tiene forma de una gran ceiba, llamada “La Ceiba Sagrada.”

En el lugar fueron encontrados objetos ceremoniales elaborados en materiales como cerámica, lítica y concha, entre otros más. Entre los antiguos habitantes de Mesoamérica, las cuevas eran consideradas entradas al inframundo y entre los mayas la ceiba era el árbol sagrado, asimilado como un axis mundi que une el cielo, la tierra y el inframundo. Ubicación cronológica principal: Periodo Posclásico Temprano, 900 a 1200 d.C.
Ubicación

En la ciudad de Mérida, Yucatán, se toma la carretera 180, vía Valladolid, y a 400 metros del kilómetro 123, sobre la margen izquierda, se toma una desviación que conduce al sitio. La Zona Arqueológica Balamcanché se encuentra a 6 kilómetros de Chichén Itzá. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Reseña Histórica

Existe una fuerte asociación entre cavernas y deidades del agua y la lluvia, ya que muchas grutas contienen depósitos de agua. En el área maya existe la antigua creencia de que las grutas, como Balamkanché, son el refugio de los dioses de la lluvia. La gruta de Balamkanché era conocida por la gente de la región desde hace mucho tiempo y en ella se habían realizado estudios sobre la fauna del lugar desde 1932. José Humberto Gómez era un guía de turistas, que como pasatiempo, exploró la gruta durante diez años, hasta que el día 15 de septiembre de 1959 se percató de que una sección de una de las cámaras parecía no ser natural. Al examinarla se dio cuenta de que era de mampostería recubierta de estuco y que cubría el acceso a otras cámaras desconocidas que habían permanecido selladas desde tiempos prehispánicos.
Costos y Servicios

Entrada general: $55
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con visitas guiadas, estacionamiento, sanitarios y módulo de información.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 11:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl