El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kabah

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Kabah
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal Núm. 261 (Hopelchen-Uman)
Santa Elena, Yucatán
Tels.: 999 944 40 68, 999 913 40 34 exts. 398003, 398080

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $70. Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo.

Descripción

Kabah es uno de los sitios más extensos e importantes del norte de Yucatán; se ubica en un valle donde se aprovechan los afloramientos rocosos y los lomeríos que cierran el valle por el oeste, para edificar los distintos conjuntos arquitectónicos. El sector nuclear presenta varias estructuras equiparables en tamaño a las que se encuentran en sitios como Uxmal y Chichén Itzá y constituyen magníficos ejemplos del estilo arquitectónico Puuc. En términos generales, los principales edificios en Kabah se distribuyen en tres grupos alineados en un eje este-oeste. El resto del asentamiento se encuentra disperso, formando pequeños conjuntos en forma de patios y/o plazas.
Ubicación

De Mérida se toma la carretera 261 con rumbo a Campeche; después de recorrer 101 kilómetros, se llega a esta zona arqueológica.
Reseña Histórica

Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico. El nombre de Kabah se ha interpretado como Señor de la mano fuerte o poderosa. La ciudad estuvo siempre en la conciencia de los mayas, aun después de la conquista española, y se le menciona en los textos antiguos del Chilam Balam de Chumayel, por lo que se supone fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal. El pueblo maya desarrolló uno de los estilos arquitectónicos más notables, el Puuc, que significa Serranía o espinazo en lengua maya. Con ese nombre se conoce a una región localizada al noroeste del estado de Yucatán. La vegetación del área es de selva baja, la flora y la fauna son diversas; los suelos son rojos, fértiles, aptos para la agricultura, pero en la superficie no hay agua, por lo que la subsistencia del hombre dependió exclusivamente de las lluvias. Así se desarrollaron los llamados chultunes o depósitos subterráneos de agua, que fueron abundantes en la época prehispánica y actualmente imprescindibles, lo mismo que las aguadas.
Cronología

250 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 21:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr