El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huipiles de Valle Nacional. Arte y mitología

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huipiles de Valle Nacional. Arte y mitología
María Jerónimo Santiago (Autora)



San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca

Disciplina

Indumentaria
Idioma

Español
Grupo social

Chinanteco
Editorial

CNCA-DGCPI/Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca
Lugar de edición

Oaxaca, Oaxaca
Colección

Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca 5
Serie

Urdimbres
Año de edición

2006
Tiraje

1,000
Páginas

39
Síntesis

Los chinantecos siguen vivos como grupo étnico no sólo por su lengua, de la que existen numerosas variantes dialectales, sino por sus costumbres y sus tradiciones aún vigentes en su entorno, a pesar de que en la década de los sesenta y setenta, la zona comprendida entre los municipios de San José Chiltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, recibió una influencia externa, en ocasiones negativa, como resultado de la introducción de la carretera a la comunidad.
El estado de Oaxaca se ha distinguido por su gama de artes populares, la mayor parte realizada por los propios habitantes de las comunidades. Dentro de estas labores se encuentran el hilado y el tejido, actividad milenaria que ha satisfecho la necesidad humana de vestido y abrigo.
En las distintas regiones que conforman la entidad se ha empleado el telar de cintura para la elaboración de llamativos huipiles, refajos o enaguas, con motivos naturales. Es el caso de la cultura chinateca, situada al norte del estado, en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, que manifiesta su sensibilidad artítica en sus bellos tejidos y delicados bordados al confeccionar la indumentaria femenina típica de sus mujeres: el huipil.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de noviembre del 2007, 21:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr