El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa



Iztapalapa, Ciudad de México

Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 5
Tipo

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Año de declaratoria

2025
Descripción

De manera formal, la representación inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador de tiempos virreinales y, desde entonces, se realiza cada año. La celebración comienza en diciembre, con los preparativos y la convocatoria a la comunidad. Participan los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara. Las y los habitantes locales desempeñan un papel fundamental en la organización, al colaborar como actores, o bien, al participar en la ambientación, decoración y organización logística previa a la Semana Santa.

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es una tradición comunitaria que reúne a los residentes locales en una expresión de fe, identidad y cultura. Comenzó cuando la comunidad se comprometió a organizar una procesión en agradecimiento por haber sobrevivido a una epidemia de cólera en el siglo XIX. Con el tiempo, esta representación evolucionó hasta convertirse en un evento cultural importante que atrae a millones de visitantes cada año.

La celebración comienza con preparativos comunitarios en diciembre, seguidos de ensayos y trabajos logísticos hasta la Semana Santa católica. Durante esa semana, los portadores de la tradición interpretan pasajes bíblicos, y el evento culmina el 3 de mayo con una ceremonia de bendición de la cruz.

Los residentes locales desempeñan un papel central en la organización del evento, participando de diversas maneras como actores, animadores o decoradores. Otras entidades locales, como las autoridades, la Iglesia católica y los comerciantes, también apoyan esta práctica. La tradición se transmite tanto de forma formal como informal, especialmente a través de un comité organizador que facilita el intercambio intergeneracional. Más allá de sus raíces religiosas, este elemento promueve la cohesión comunitaria, fomenta la solidaridad y preserva el patrimonio cultural gracias a su vínculo con las artes y la artesanía tradicional.

La nominación para la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el referido listado fue impulsada mediante el esfuerzo conjunto del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México –a través de la UCUVI y del INAH, por medio de su Dirección de Patrimonio Mundial–, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2025, 14:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv