Música Colonial Americana: una muestra de su riqueza documental (Cancionero Musical de Gaspar Fernández)
Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca
Av. Independencia 700
Centro
CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tipo
Memoria del mundo
Año de declaratoria
2007
Descripción
Nominación conjunta enviada por Bolivia, Colombia, México y Perú.
Esta colección de documentos de música de los siglos XVI al XVIII, y de diferentes paÃses del continente Americano, tiene una gran importancia porque entre otras cosas es parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todos los aspectos: religioso y laico, civil y polÃtico, cultural y popular, vocal e instrumental, mÃstico y dramático, del renacimiento, barroco y clásico.
Además refleja el desarrollo y la proyección de las diferentes tendencias estéticas, estilÃsticas, técnicas e ideológicas que presenciaron los centros musicales (catedrales, conventos, escuelas, teatros y corrales de comedia, casas de aristócratas, plazas públicas y espacios de entretenimiento)y todas las áreas de la sociedad colonial. El cancionero es un libro de 284 hojas compuesto por el compositor portugués Gaspar Fernández, maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla. El Dr. Robert Stevenson, quien examinó el manuscrito en 1967, dio las primeras noticias acerca de él. Este libro contiene cerca de 300 composiciones polifónicas, la mayorÃa de ellas religiosas en lenguas vernáculas, aunque hay unas pocas piezas en latÃn y otras piezas seculares del mismo periodo: 1609-1616. Este libro tiene gran valor porque representa la más sobresaliente colección de chanzonetas y villancicos del mundo iberoamericano en los primeros años del siglo XVII.
Esta colección de documentos de música de los siglos XVI al XVIII, y de diferentes paÃses del continente Americano, tiene una gran importancia porque entre otras cosas es parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todos los aspectos: religioso y laico, civil y polÃtico, cultural y popular, vocal e instrumental, mÃstico y dramático, del renacimiento, barroco y clásico.
Además refleja el desarrollo y la proyección de las diferentes tendencias estéticas, estilÃsticas, técnicas e ideológicas que presenciaron los centros musicales (catedrales, conventos, escuelas, teatros y corrales de comedia, casas de aristócratas, plazas públicas y espacios de entretenimiento)y todas las áreas de la sociedad colonial. El cancionero es un libro de 284 hojas compuesto por el compositor portugués Gaspar Fernández, maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla. El Dr. Robert Stevenson, quien examinó el manuscrito en 1967, dio las primeras noticias acerca de él. Este libro contiene cerca de 300 composiciones polifónicas, la mayorÃa de ellas religiosas en lenguas vernáculas, aunque hay unas pocas piezas en latÃn y otras piezas seculares del mismo periodo: 1609-1616. Este libro tiene gran valor porque representa la más sobresaliente colección de chanzonetas y villancicos del mundo iberoamericano en los primeros años del siglo XVII.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 22 de junio del 2022, 12:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv