El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo de Rafael Lorente de Nó de la UNAM campus Juriquilla, que forma parte del Archivo de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Archivo de Rafael Lorente de Nó de la UNAM campus Juriquilla, que forma parte del Archivo de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología


Campus Juriquilla UNAM-UAQ
Boulevard Juriquilla 3001
Juriquilla 
CP 76230, Querétaro, Querétaro

lsneuro@unam.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Tipo

Memoria del mundo
Año de declaratoria

2017
Descripción

El archivo del científico Rafael Lorente de Nó, consta de 250 láminas de la obra gráfica, un microscopio y cinco textos, que en vida legó a Jorge Larriba, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla. Lorente de Nó, fue discípulo de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurobiología básica y premio Nobel de Medicina de 1906.
Lorente de Nó, realizó a mano diversos dibujos basado en la técnica de cámara lúcida, que consiste en observar desde el microscopio una célula y de forma simultánea plasmarlo en papel, como si se tratara de un espejo o de un dibujo calcado. En una demostración de esa técnica, Larriba explicó que ésta permitió conocer la estructura del cerebro, así como cuántas neuronas, ramas y conexiones tiene. Conocer cómo está estructurado el cerebro y cómo funcionan las neuronas; por ejemplo, qué área se encarga del habla o del funcionamiento de los ojos, permite generar conocimiento sobre la realidad microscópica, daños y posibles soluciones.
El investigador de la UNAM buscó que parte de esa obra se incluyera en el legado de Ramón y Cajal en España, para lo cual, donó 10 láminas con los dibujos de Lorente de No. Esa fue la punta de lanza para que comenzara el proceso a fin de que la Unesco distinguiera el acervo del neurocientífico. El organismo determinó incorporar al Programa Memoria del Mundo el archivo Ramón y Cajal, en el que se incluyó el acervo donado a Larriba por Lorente de Nó.
El legado “Archive of Santiago Ramón y Cajal and the Spanish Histological School” (Archivo Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Histológica Española), es una colección científica única que reúne manuscritos, dibujos, especímenes histológicos, epístola, biblioteca y premios (incluyendo el Premio Nobel, 1906) del propio Cajal y de sus cuatro discípulos más destacados: Fernando de Castro, Pedro Ramón y Cajal, Pío del Río Hortega y Rafael Lorente de Nó. La aportación de Jorge Larriva al Archivo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de junio del 2022, 11:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv