El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Antiguo Convento de San Juan Evangelista sede del Centro Comunitario Culhuacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Antiguo Convento de San Juan Evangelista sede del Centro Comunitario Culhuacán
Secretaría de Cultura/INAH


Morelos 10
Col. Culhuacán
CP 09800
Iztapalapa, Iztapalapa, Ciudad de México
Tels.: 55 4166 0780 al 84 exts. 413506, 413512

carmen_mendoza@inah.gob.mx
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a viernes de 9 a 17 h.
Entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista fue inaugurado en febrero de 1984, en un convento agustino edificado en 1560. Se trata de uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la Ciudad de México. Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es un material propio de la zona. Los claustros son de gran sobriedad, en cuyo interior prevalecen excelentes frescos de estilo barroco plateresco que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos. En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos. Por su trascendencia histórica, cultural y religiosa, Culhuacán fue, desde su fundación en la época prehispánica (600 dC), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México. Con este antecedente, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

Salas de exhibición

El acervo incluye objetos originales tanto del periodo prehispánico como del virreinal, producto de las excavaciones en el inmueble. En 1995 fueron abiertas al público las primeras cuatro salas de exposición permanente, donde se muestra la historia de Culhuacán desde el periodo prehispánico hasta el virreinato:


  • I.Señorío de Culhuacán y el medio lacustre
    Contiene objetos de cerámica, como vasijas, malacates y platos, herencia de la cultura tolteca. Se divide en los siguientes temas: orígenes y fundación; ubicación geográfica; flora y fauna lacustres, y agricultura chinampera.


  • II.Hacia el dominio mexica
    Se abordan aspectos de Culhuacán como centro ceremonial, ilustrados con objetos como copas pulqueras, una efigie del dios de la muerte, figurillas femeninas, sellos, cuchillo de sacrificio y una escultura de basalto, única en su tipo, de la diosa Chicomecóatl (siete serpientes). Se divide en los siguientes temas: aspectos de la vida cotidiana; oficios tradicionales, cantería, agricultura, cestería, caza, pesca y tejido textil, explicados mediante objetos como pulidores y talladores de piedra, metates y puntas de proyectil de obsidiana.

  • III.Permanencia de Culhuacán como centro religioso
    Se exhiben objetos de cerámica religiosa, como un brasero ceremonial, un mascarón de Tláloc, copas pulqueras, sahumadores, vasijas, así como otras de ornato, como orejeras, silbatos y cascabeles. Se divide en los siguientes temas: la importancia de la influencia religiosa y celebración del Fuego Nuevo en la cima del cerro de La Estrella o Huizachtépetl.

  • IV. Periodo virreinal
    Se ubica en la antigua capilla privada o doméstica de los frailes. Los objetos en exhibición fueron rescatados del templo original, como la base del púlpito y cuatro columnas de un retablo de madera tallada y policromada de los siglos XVI y XVII.
  • En 2003 se acondicionaron otras dos salas en dos celdas del claustro alto (pasillo norte):

  • Celda agustina
    Recreación de los aposentos privados de los frailes.

  • Exposición fotográfica
    Incluye fotografías de las etapas de restauración del inmueble, desde su abandono, a finales del siglo XVIII, hasta la actualidad.

  • Museo de Sitio. Exposición permanente de la época prehispánica a la colonial.
Servicios

Talleres artísticos y culturales de pintura al óleo y en tela, guitarra, inglés, yoga, poesía y lengua mixteca.
Biblioteca lunes a viernes de 9 a 18 h.
Visitas guiadas a miembros del INAPAM de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Visitas guiadas a público en general y grupos escolares de martes a domingo de 10 a 17 h. Necesaria previa cita.
Programa Alas y Raíces del Conaculta y concertistas de Bellas Artes, todos los domingos.
Fototeca
Fecha de fundación

1 de febrero de 1984
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de diciembre del 2023, 12:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm