El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional de Historia de Aguascalientes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional de Historia de Aguascalientes
Secretaría de Cultura/INAH


Venustiano Carranza 118
Centro
CP 20000
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes
Tels.: 449 916 5228, 449 917 9682

aguascalientes.mrh@inah.gob.mx
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 17 h.
Entrada general $ 70

Datos generales

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes fue inaugurado en octubre de 1988, en una construcción para casa habitación de principios del siglo XX (1908), muestra del virtuosismo del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Sus características constructivas, espaciales y formales son un claro ejemplo de las soluciones típicas de la arquitectura historicista de la época.

Basándose en el partido tradicional de las casas de patio, con zaguán y reja, por el cual se llega al patio central, con sus corredores perimetrales, el arquitecto transformó la estructura espacial con dos recursos: el primero, ubicando como remate del acceso el espacio del comedor, con sus ventanas estilo art nouveau, y el segundo, con una esquina redondeada con arco y dintel única en la región. En el ala poniente del patio se localiza la capilla de la casa, con un altar de madera de estilo neogótico.

El discurso del museo contempla cuatro temas: Paleontología, da una idea general de las condiciones geológicas del Estado, resaltando su colección, en especial los fósiles endémicos. Arqueología, se exhiben diferentes piezas de la región que nos permiten desarrollar una idea del grado cultural de los grupos prehispánicos. Historias de fe, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, se desarrolla el tema de religiosidad, su importancia cultural y la evolución en el tiempo. Conquista, dedicada principalmente a los temas de la guerra chichimeca, La ruta de la plata, El camino real de tierra adentro y la construcción del presidio hasta llegar a la Fundación de Aguascalientes. Cuenta con salón de conferencias. Organiza taller de comunicación educativa.
Salas de exhibición

  • Paleontología. Los orígenes
    Se ofrece un panorama general de las condiciones geológicas del estado. Destaca la colección paleontológica, en especial de fósiles endémicos.
  • Arqueología de Aguascalientes
    Se exhiben objetos de la región, como vasijas, ollas, puntas de proyectil, hachas, malacates, raspadores, huilanches (parecidos a los metates) y figurillas de barro que dan una idea del desarrollo cultural de los grupos prehispánicos.
  • Arqueología. Conquista y poblamiento
    Dedicada desde la guerra chichimeca, la ruta de la plata, el camino real de tierra adentro y la construcción del presidio, hasta la fundación de Aguascalientes.
  • Historias de la fe o Religiosidad
    Aprovechando la capilla de la casa y su retablo, se desarrolla el tema de la religiosidad, su importancia cultural y su evolución, desde las pinturas barrocas de la vida de santa Clara y san Francisco hasta los exvotos del templo del Señor.
  • Conquista y Virreinato
Salas de exhibición temporales

Las salas se utlizan para exposiciones arqueológicas e históricas.
  • Sala 1, 43.84 m²
  • Sala 2, 26.92 m²
  • Sala 3, 18.70 m²
  • Sala 4, 34.18 m²
  • Sala 5, 28.20 m²
Servicios

  • Visitas guiadas (previa cita)
  • Venta de publicaciones y reproducciones
Fecha de fundación

3 de octubre de 1988
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de diciembre del 2023, 10:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm