El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Indígena, Antigua Aduana de Peralvillo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Indígena, Antigua Aduana de Peralvillo
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)


Paseo de la Reforma Nte. 707
Col. Morelos
CP 06200
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5529 4699

rlopezb@inpi.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
@MiMuseoIndigena
Horarios y costos

Lunes a domingo de 11 a 17 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Tras realizar trabajos de rehabilitación general y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funda Mi Museo Indígena, espacio permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional.

En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.

El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es un espacio de confluencia y diálogo intercultural, con base en la difusión del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, que fomenta la valoración de la diversidad cultural de México y, a través de ello, propicia el ejercicio de valores ciudadanos como la equidad y el respeto a las diferencias. Es un recinto en el que la presencia de los pueblos indígenas y afromexicano es indispensable para las actividades que se realizan. El museo, tiene la finalidad de contribuir con la conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural indígena de México. Para ello, cuenta con exposiciones semipermanentes y organiza talleres, eventos musicales y de danza, muestras gastronómicas y otras actividades que permiten al público ampliar su interacción con los pueblos indígenas y afromexicano por medio de su patrimonio cultural.
Salas de exhibición

La colección del museo pertenece a los acervos patrimoniales del INPI: el Acervo de Arte Indígena, la Fototeca Nacho López, la Biblioteca Juan Rulfo, el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz y la Fonoteca Henrietta Yurchenco, que conservan documentos, imágenes, audiovisuales y objetos de los pueblos indígenas y afromexicano. Estos materiales han sido coleccionados desde la creación del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1948 y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 2003 y documentan la historia de los pueblos indígenas, su vida cotidiana, formas de organización social y aspectos rituales y festivos. En la actualidad, conforman los fondos más importantes sobre pueblos indígenas en América Latina y continúan documentando su realidad contemporánea. Éstos se pueden consultar en http://acervos.inpi.gob.mx y http://fototeca.inpi.gob.mx/. Además del Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, existe el Museo Indígena Huatapera, localizado en Uruapan, Michoacán.
Servicios

  • Folleto impreso del museo
  • Visitas guiadas, individuales o grupales
  • Conciertos
  • Conferencias que se realizan en el auditorio
  • Presentaciones editoriales
  • Servicios educativos
  • Talleres a niños y jóvenes de escultura y lenguas indígenas a jóvenes y adultos.
  • Sanitarios
  • Guardarropa
Fecha de fundación

8 de agosto de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de abril del 2022, 11:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm