El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chocholteco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Chocholteco



Santa María Nativitas, Oaxaca
Familia: Oto-mangue
Grupo: Popolocano
Hablantes: 922
Localidades: 21

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre chocholteco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a su lengua. Posiblemente dicho nombre es la forma castellanizada de chocholteca, que en náhuatl podría referirse a personas groseras o miserables; esta interpretación contrasta con el alto prestigio que tuvo el chocholteco durante la época colonial, en tanto que fue una de las cuatro lenguas de México con tradición de escribas durante los siglos XVI y XVII. Los hablantes de chocholteco llaman a su lengua ngigua, que significa la propia lengua.
El chocholteco es una agrupación lingüística perteneciente a la familia oto-mangue, junto con el mazateco, ixcateco y popoloca conforman la rama popolocana de la familia. Se habla en el estado de Oaxaca. El chocholteco agrupa tres variantes: 1. chocholteco del oeste/ ngiba (del oeste) 2. chocholteco del sur/ ngigua (del sur) 3. chocholteco del este/ ngiba (del este) Tanto el chocholteco del oeste como del sur, están en muy alto riesgo de desaparición, el chocholteco del este se encuentra en alto riesgo de desaparición.
Genealogía

La lengua chocholteca pertenece al grupo popolocano de la familia lingüística oto-mangue.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los chocholtecos se localiza al norte de la Mixteca Alta. La lengua chocholteca se habla en Oaxaca (seis municipios). En esta área, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 27 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla chocholteco; todas las localidades se representan en esta carta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 12:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv