El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chatinos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chatinos

Población

Población Total
47,247

Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (47,247)

Cantidad de localidades
117
Presentación

En la zona costera existen vestigios de la cultura chatina que se remontan al año 400 a.C. Aproximadamente 300 años los mixtecos dominaron el reino chatino. Durante la conquista española, Tututepec se estableció capital de las regiones mixteca y zapoteca. En este periodo, dos epidemias, de viruela y sarampión, minaron la población del lugar, lo que ocasionó el decaimiento de su importancia económica. Debido a la inaccesibilidad de la región chatina y a la falta de minerales, su unidad cultural permaneció relativamente aislada, aunque a pesar de ello se adoptó la estructura política y la religión de los conquistadores. El cultivo de la grana en la región alcanzó importancia económica en Europa, pero sin beneficiar la economía chatina. Los chatinos participaron muy poco durante el movimiento de Independencia. Las Leyes de Reforma afectaron su territorio que pasó a manos de criollos, quienes acapararon las mejores tierras para cultivo. A la caída económica de la grana, a mediados del siglo XIX, se inició el cultivo de café. Durante el Porfiriato se agudizó el despojo de tierras comunales indígenas. Esta época fue de gran auge para el café. A consecuencia de la cruda explotación, la población se levantó tres veces entre 1875 y 1896, pero cada movimiento fue reprimido. El desplome del precio del café en 1897, por una sobreproducción, ocasionó la venta de las tierras a bajos precios, que extranjeros acapararon. A principios del siglo XX se producía maíz y frijol para la subsistencia, y café, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos para el mercado. Durante la Revolución, los chatinos apoyaron a los bandos zapatistas que llegaron a la región. En los años cincuenta se incrementó la producción de café y se promovió su cultivo entre los campesinos chatinos, lo que originó un grupo de pequeños productores ligados a la economía de mercado.
Artesanías

La producción artesanal chatina consiste en textiles y alfarería. Esta última se practica en casi todas las comunidades, sólo para uso doméstico, se elaboran ollas, comales y cazuelas. En lo que respecta a textiles, el tejido y el bordado se producen en Yaitepec, Quiahije y en Nopala; se confeccionan blusas, morrales, ceñidores, servilletas y manteles. El uso del telar de cintura está desapareciendo. El ixtle se utiliza en Zezontepec e Ixtapan para manufacturar hamacas, reatas, mecates y redes.
Festividades

En la región, existen alrededor de 40 fiestas patronales. Cada comunidad celebra, además, rituales relacionados con las labores agrícolas, velaciones, fiestas de barrio o de comunidad. La única fiesta regional importante es la del 8 de diciembre en honor a la Virgen de Juquila a cuyo santuario llegan numerosas peregrinaciones desde otros puntos del estado y del país. La religiosidad en torno a esta virgen tiene su origen en la época prehispánica y, de acuerdo con la cosmogonía chatina, está asociada a los rituales de fertilidad y a la Luna Santa o Ho´ o Ko´.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de diciembre del 2019, 15:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv