El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tacuates

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tacuates

Población

Población Total
3,208

Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (3,208)

Cantidad de localidades
8
Presentación

Las primeras referencias históricas de este pueblo se encuentran en el Lienzo de Zacatepec, mismo que representa un emblema para el pueblo, donde se menciona que en el año 1120 4 Viento designó a su hijo 11 Tigre como rey de Zacatepec y lo envío a una expedición que se convirtió en una peregrinación religiosa, dando lugar a la fundación de la dinastía zacatepecana y al deslinde de terrenos que pertenecerían a Zacatepec. Y en 1188 su hijo 7 Lagarto fundó el pueblo con los nombres Zacatepec y Yucusatuta.

En los siglos siguientes Zacatepec estuvo inmerso en los procesos de cacicazgo regionales, estando posiblemente bajo del dominio del señor de Tototépec y enfrentando la guarnición mexica de Poctla. A la llegada de los españoles pasa a manos del corregidor de Tututepec, pero en 1534 pasa posiblemente a ser tributario de Xicayán. Más tarde es encomendado al conquistador Rafael Trejo quien antes de 1548 hereda la encomienda a su hijo, Rafael Tovar Trejo.

En 1580 Zacatepec formaba parte de la jurisdicción de Justlahuaca. Durante el siglo XVII el corregidor de Xicayán adquiere el dominio de Zacatepec, extendiendo su dominio hacia la región de la Costa.

Durante el periodo independiente, vivieron diferentes intentos de despojo de sus tierras. Justamente, por problemas de tierras y como un intento de afirmar su posesión territorial, en 1892, pobladores llevan los lienzos originales del códice de Zacatepec a la ciudad de México, en donde sólo les devuelven copias que actualmente conservan en el municipio.

A partir de 1911, empieza a asentarse población no indígena en el municipio siendo a partir de este hecho que significó la pérdida de su autonomía y parte de sus tierras.
Artesanías

Si bien la elaboración de su vestido tradicional es para uso local, este también se ha convertido en artesanía, destinándose por igual para su venta. Así en el mercado es posible encontrar blusones tejidos en telar de cintura y bordados con figuras de colores entre los que destacan el azul, rojo y verde. También elaboran tapetes de lana y petates de fibra vegetal.
Festividades

En Santa María Zacatepec, las mayordomías pueden ser consideradas como el pilar del ciclo festivo donde a lo largo del año existen aproximadamente 29 festividades, entre las que destacan la fiesta patronal la Purísima Concepción de María Santísima, la celebración del carnaval (con actividades de enero a marzo), la semana santa, la fiesta de San Pedro y la celebración de Todos Santos, entre otras.

Durante las celebraciones, por ejemplo, en la fiesta patronal, se realizan danzas, repartición de alimentos (tamales) carreras de caballos, jaripeos, peleas de gallos, encuentros deportivos, bailes populares y encendido de juegos pirotécnicos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 13:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv