Mixes
Población
Población Total
117,959
Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (117,311)
Veracruz (639)
Quintana Roo (9)
Cantidad de localidades
296
117,959
Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (117,311)
Veracruz (639)
Quintana Roo (9)
Cantidad de localidades
296
Presentación
La hipótesis más aceptada hasta el momento sobre el origen del grupo es la del investigador George Foster, que coincide con la filiación lingüística propuesta por Swadesh y que vincula al mixe-zoque-popoluca-tapachulteco con el tronco macro-maya. Esta hipótesis sugiere que los mixes debieron haber ocupado una franja del Istmo de Tehuantepec.
A mediados del siglo XVI, los españoles utilizaron como táctica de conquista, la evangelización, ésta estuvo a cargo de los dominicos, quienes fundaron vicarías en lugares como Villa Alta, Totontepec y Najapa de Madero, en esta última localidad introdujeron un Cristo negro en su centro ceremonial.
En 1936, por orden del gobernador Constantino Chapital, se estableció oficialmente el Distrito judicial y rentístico de los mixes, y el municipio de Zacatepec como su cabecera. Una vez realizado este nombramiento, se presentaron en la región serios conflictos políticos a raíz de la imposición del gobierno estatal que apoyaba el cacicazgo de Luis Rodríguez Jacob. No puede dejar de mencionarse al coronel Daniel Martínez, cacique de Ayutla, quien fue asesinado por José Isabel, pistolero del también cacique Luis Rodríguez. Después de la muerte de este último personaje en 1959, en diversas comunidades se han presentado problemas agrarios, derivando algunos de ellos en confrontaciones violentas. Podemos citar los casos de los pueblos mancomunados de Tlahuitoltepec, Tamazulapam, Ayutla, Tepuxtepec y Tepantlali, o bien los de Chichicaxtepec-Huitepec, Tiltepec-Totontepec, Camotlán-Quetzaltepec, por mencionar unos cuantos.
Artesanías
Podemos encontrar textiles y prendas esencialmente de carácter femenino, pues el tejido es una de las actividades de la diosa lunar, tejidas en telar de cintura,, el cual se ha mantenido en Tamazulapam, Tlahuitoltepec y Cotzocón; mientras que Mixistlán, Tamazulapam y algunas rancherías de Ayutla, se caracterizan por la producción de alfarería.
La pintura en murales o en lienzos, es una actividad artística que comienza a ser desarrollada por los jóvenes.
Festividades
El sistema de fiestas de la región mixe es importante por varias razones: se celebran eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan y refuerzan los lazos de unión entre localidades, genera el ascenso social al interior de la comunidad al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y, por último, propicia el comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales. Entre las fiestas dedicadas al santo patrono encontramos: en Ayutla a san Pedro y san Pablo, en Guichicovi a san Juan, en Alotepec a Jesús Nazareno, en Tlahuitoltepec a la virgen de Guadalupe, etcétera. La integración del culto católico y el prehispánico se manifiesta claramente en la celebración de algunas ceremonias agrícolas —particularmente las ligadas a la fertilidad— y en las terapéuticas, donde elementos de ambas religiones se manifiestan en los discursos y oraciones destinados a implorar buenas cosechas y salud.
En lengua mixe, el término que se emplea para denominar a la fiesta es xëëw, este término está cargado de significados entrelazados, que nos indican la riqueza y complejidad de esta institución. En efecto, xëëw también significa “día”, “sol”, “tiempo”, “nombre”. Así, vemos que la fiesta está ligada al calendario anual y al paso de los días. Su relación con el nombre tiene que ver con el destino de las personas, inscrito por supuesto en el curso del astro solar y del tiempo.
Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en “duelos musicales”. Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlacolula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.
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Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 5:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv
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