El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupo Yuka

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Grupo Yuka


Xola 10
Col. Del valle 
CP 03100, Benito Juárez, Ciudad de México
Tels.: 04455 2936 3265

penelopevar@hotmail.com; pvargas@itesm.mx
facebook 1
Datos generales

El Grupo Yuka fue fundado en julio de 2010. Sus coreografías y presentaciones están basadas en la danza y la música afrocolombiana y afroamericana en general. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional del Caribe (Santiago de Cuba), el Festival de la Hispanidad (Estados Unidos de América), el Carnaval de Barranquilla (Colombia), el Festival Internacional Cumbre Tajín (Papantla, Veracruz). Sus presentaciones se han realizado en escenarios como La Plaza de la Paz en Barranquilla, Colombia; en el Teatro García Lorca de la Habana, en la Casa de las Tradiciones y en la Casa de las Américas en Santiago de Cuba, Cuba; en el Anphiteatre Gybson, Los Ángeles, California. En México, el grupo ha pisado escenarios como el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes, la Sala Ollin Yoliztli, así como en teatros y espacios culturales diversos.

Por su labor de difusión de la danza y música tradicional de Colombia durante más de 10 años, la embajada en México de dicho país le otorgó un reconocimiento. Ha participado como invitado con Alekuma, Los Gaiteros de San Jacinto (nueva generación), el Grupo de World Music Tibwa y con la cantante colombiana Margarita la Diosa de la Cumbia.

Como parte de su trabajo cultural el Grupo Yuka organiza y participa en jornadas culturales, pláticas y ponencias sobre danza y música afrocolombiana y afroamericana en general, así como talleres de danza y música en México, Colombia, Cuba y Estados Unidos de América.

Integrantes
María Penélope Vargas Estrada (directora general y coreografía)
Andrea Consejo (bailarina)
Gabriela Martínez (bailarina)
Jasive Azebed (bailarina)
Ameyalli Blancas (bailarina)
Óscar Fuentes (bailarín)
José Manuel González (bailarín)
Ulises Rico (bailarín)
David Heredia Roa (director musical y percusiones)
Ernesto Romero (directo musical, arreglos, voz principal)
Sim Bringas (percusionista)
Luis Polindara (percusionista)
Leonardo Prieto (tres cubano, gaita, voz y coro)
Edna Hernández (coro)
Javier Vivas (clarinete y sax)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de octubre del 2018, 10:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm