El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cocina maya del estado de Yucatán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Cocina maya del estado de Yucatán
La cocina indígena en México

Descripción


Yucatán es uno de los estados del país con mayores influencias europeas, porque durante siglos fue relativamente fácil viajar por barco al Viejo Continente, mientras que el traslado a la ciudad de México implicaba navegar al puerto de Veracruz y después realizar un penoso recorrido terrestre de casi 400 kilómetros. Algunas consecuencias gastronómicas derivan de ello, como el queso relleno –típico yucateco-, que es un queso de bola holandés relleno de picadillo.
No obstante, el pueblo maya conserva muchas tradiciones culinarias autóctonas, como los tacos de chaya, el pipián de huevo, un guiso de maíz con frijoles tiernos y el escabeche de frijol. En la siguiente receta se observa el mestizaje de la cocina indígena con el uso de la manteca de cerdo o aceite, que no existía en tiempos prehispánicos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de octubre del 2008, 18:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb