El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Representación de la Danza de indios en Tepezalá, Aguascalientes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Representación de la Danza de indios en Tepezalá, Aguascalientes
000084CAGU0092008

Clave

AM3-AGS-1-44
Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Artes de la representación -> Actos y actividades parateatrales
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Localidad Mesillas, municipio de Tepezalá, Aguascalientes.
Descripción del elemento

Esta danza se lleva a cabo alrededor del 8 de septiembre de cada año, en el barrio del Socorro de Tepezalá, Aguascalientes, donde se localiza la capilla a la Virgen de ese nombre y que en esos días luce adornada con flores y papel de china. La festividad se inicia desde muy temprano por la mañana, cuando el grupo de danzantes baila ante la Virgen de la manera tradicional. El atuendo de estos personajes se compone de camisa y calzonera de satín rojo, medias de popotillo, huaraches zacatecanos, penacho circular, machete, y una especie de camisón que los cubre por completo; se adornan con tiras de lentejuela, chaquira, conchas de caracol y espejos. Después de estos primeros bailes, el grupo come, para que en la tarde se escenifique la parte principal y singular de esta “danza”. La primera fase de ella es llamada “la subida”, en la cual, al sonido de un disparo, los “indios” corren hacia una loma cercana donde los esperan los “españoles”, representados por otras personas de la comunidad; éstos últimos se visten normalmente, aunque portan viejas carabinas y se acompañan de tambores, cornetas y estandartes. Tras infructuosas “pláticas de paz”, empieza el “combate”, con los indios atacando, con guturales gritos y gran algarabía, a los españoles, que corren de “bajada” rumbo al pueblo. Finalmente, los indios se apoderan del estandarte de los españoles y se da inicio al juicio de éstos. El portador del estandarte es llevado ante el “Gran Señor”, al que suplica perdón en forma inútil ya que es ultimado por los indios; éstos se abalanzan sobre el muerto y simulan destazarlo y comérselo en pedazos. Una vez terminada esta parte, la festividad continúa con la celebración de una misa y más danzas durante la noche. El cierre del ritual es impresionante, con los danzantes y el pueblo entero girando, saltando, gritando y cantando alabanzas a la Virgen y versos tradicionales del lugar. Otra variante de esta Danza de Indios se representa en la comunidad de Mesillas, también perteneciente al municipio de Tepezalá. La fecha principal en Mesillas es el 19 de marzo, día de San José. Desde temprana hora se inicia la escenificación, en la que participan, por el lado de los indios, personajes como “el Gran Señor”, la “Meca”, el “Comanche”, así como el grupo de danzantes, al que se conoce como “indios desolladores”; por el lado contrario se encuentran los “carabineros” o soldados españoles. Al final, los indios alcanzan la victoria al capturar al soldado español que porta la bandera, y al cual juzgan ante la gente del pueblo a través de un diálogo con el “Gran Señor”.
Funciones sociales y culturales

La función social y cultural que cumple esta danza es la cohesión para la comunidad porque a los habitantes de la misma les entusiasma participar y recibir con gusto a los visitantes que son atraídos por dicha festividad. Por lo mismo es esperada y no quieren que esta desaparezca y procuran que se realice una versión de niños para que ellos mismos la preserven.
Riesgos

El riesgo latente sería que se perdiera dicha danza y lo que se pretende es que se conserve aprovechando la disposición de las personas de la localidad y el cuidado que tienen por mantenerla viva.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 22:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd