El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a la Virgen de Santa Inés - Dzitás

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a la Virgen de Santa Inés - Dzitás
000404CYUC0302012

culturaspopulares@yucatán.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Dzitás, Yucatán. Antonio Herrera Balam (cargador mayor), Gremio de Señoras, Gremio de Campesinos, Gremio de Señoritas, Gremio de Kotz-cal-tzo
Descripción del elemento

Las celebraciones a la virgen de Santa Inés, mejor conocida como la “Virgen de Dzitás”, inician el 21 de enero para terminar el día 22 del mismo mes, considerada como una fiesta patronal y de gremios. El responsable de los festejos es el Presidente Municipal, quién conmina a los empresarios locales para que proporcionen los espacios para la tradicional corrida de toros y los bailes populares que se realizan durante las celebraciones. El 21 de enero los diputados (llamados así porque son los representantes de los gremios) salientes y entrantes, participan en una misa junto con los pobladores, terminada la eucaristía los diputados salen con estandartes y pabellones para llevarlos a la vivienda del nuevo diputado, después el día 22 como al medio día, en casa del diputado saliente, se reparte la comida, que consiste en “cabeza de cochino” mejor conocida como pibil y pavo cocinado, llamado en lengua maya sak kool. A las 3 de la tarde del día 22 los diputados salientes se dirigen al centro del pueblo, llevando diferentes accesorios para la fiesta, mientras los danzantes bailan a su alrededor al ritmo de la charanga que interpreta la melodía denominada “la cabeza del cochino,” a su vez los danzantes bailan con el público y después de 2 melodías se dirigen a la casa del nuevo diputado. Finalmente a las 8 de la noche, el pueblo sale en procesión con la imagen de la Virgen de Santa Inés y recorre el parque principal junto con todos los gremios y feligreses católicos, concluyendo con ello las celebraciones de este año. Se cuenta entre las personas ancianas de la comunidad que a mediados del siglo pasado, la fiesta de Santa Inés la celebraban solamente los lugareños y esta se hacía con cargadores que estaban organizados en forma similar y que para recolectar el dinero los ramilletes no eran adornados con papel, sino con conchas y canastas de cera.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2018, 18:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd