El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cerería en Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Río Santiago, San Andrés Hidalgo, Agua de Lluvia, Palo de Marca.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cerería en Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Río Santiago, San Andrés Hidalgo, Agua de Lluvia, Palo de Marca.
000359EOAX0412012

urtuxtepec@prodigy.net.mx y varonaburgos@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Huautla de Jiménez, Río Santiago, San Andrés Hidalgo, Agua De Lluvia, Palo De Marca. Estado de Oaxaca
Descripción del elemento

En el municipio de Huautla de Jiménez, del distrito de Teotitlán (mazateca alta), varios artesanos realizan velas de cera, una tradición antigua y que se ha transmitido de generación en generación. La materia prima empleada es la cera de abeja, misma que consiguen en Tehuacán, Puebla, lugar donde también comparten las mismas técnicas de elaboración. Esta actividad es realizada tanto por hombres como por mujeres, adultos en su mayoría. Aunque son pocos los cereros, en cada una de las comunidades por lo menos encontramos a un artesano que realiza las velas.
Riesgos

1.-No se transmiten los conocimientos 2.- Falta de interés de los ciudadanos por su propia cultura 3.- Escasez de la cera natural en la comunidad.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 19:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd