El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textileria tradicional de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textileria tradicional de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
000349EOAX0412012

urtuxtepec@prodigy.net.mx y varonaburgos@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Huautla de Jiménez, Rio Santiago, San Andrés Hidalgo, Agua de Lluvia, Palo de Marca, Agua de Lodo, Agua de Cueva, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca
Descripción del elemento

Huautla de Jiménez, ubicado en la región de la mazateca alta, es célebre a nivel internacional, porque ahí vivió y creció la renombrada sacerdotisa María Sabina, portadora siempre de su traje indígena identitario. En esta región se continúa elaborando dicho huipil, sólo que con tela de manta y no en lienzo de telar de cintura. Los diseños mazatecos se plasman tanto en huipies como en grandes lienzos de manta para elaborar con ellos manteles y servilletas. Para lo cual se realiza el dibujo previo y luego se borda con hilos multicolores de algodón. Normalmente los diseños son diferentes a los diseños de la región de la mazateca baja, donde se realizan en punto de cruz sobre tela de manta o cuadrillé. Los lienzos son unidos con listones de color azul y rosa y el remate de encaje. Este atuendo es acompañado con un refajo bordado con figuritas de animales en la parte de abajo para lucirlo como complemento de la vestimenta.
Funciones sociales y culturales

El traje tradicional de Huautla de Jiménez, se conforma de un huipil blanco, bordado en punto de cruz con flores y pájaros. Acompañan al atuendo los enredos de tela blanca con aplicación de bordado de triángulos rojos y negros, simbolizando la tierra y, sobre ello, se pueden observar campesinos arando la tierra y jalando la yunta.
Riesgos

1-Los altos costos en los materiales. 2.-La introducción de telas comerciales provocaron la pérdida del tejido en telar de cintura
Bibliografía

Lechuga, Ruth D. La indumentaria en el México Indígena. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 19:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd