El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textilería tradicional en Jalapa de Díaz, Oaxaca.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textilería tradicional en Jalapa de Díaz, Oaxaca.
000348EOAX1342012

urtuxtepec@prodigy.net.mx y varonaburgos@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

San Felipe Jalapa de Díaz, La Chuparrosa, Loma San Juan, La Permuta, El Paso del Toro, El Crucero, Playa Chica, El Zacatal y Arroyo Zapotillo, La Sorpresa, Loma del Naranjo, Loma Santo Tomas. Oaxaca.
Descripción del elemento

El municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, del distrito de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, se le ha identificado y caracterizado por su destacada e importante práctica artesanal del tejido y bordado mazateco en la indumentaria femenina. El bordado se realiza sobre tela de algodón o manta, el cual es previamente dibujado a mano alzada, sin molde, los diseños son aves y pájaros, propios del entorno. Hay huipiles de gala y de media gala. Los de gala se bordan completamente, los media gala sólo llevan bordado en el pecho y una banda horizontal antes del remate. Luego de ser trazado, se inicia el bordado ya sean monocromos o polícromos, según el gusto de la bordadora. El punto de bordado es el clásico relleno. En esta labor el hombre cumple un papel fundamental, pues son ellos los que normalmente dibujan y las mujeres son las que bordan. Ambos demuestran su destreza, sensibilidad, rapidez y habilidad en su especialidad.
Funciones sociales y culturales

El bordado mazateco es muy antiguo, la célebre María Sabina, oriunda de este municipio ya usaba este tipo de huipiles, sólo que antiguamente se elaboraba el lienzo en telar de cintura y se unía a través de encajes en las mangas y el pecho.
Riesgos

1- Introducción de diseños diferentes a los de origen ya que la demanda del mercado presenta esa innovación de diseños y puntada del bordado. 2-a la introducción de telas floreadas comerciales que están sustituyendo a las dibujadas y bordadas por las artesanas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 18:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd