El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Romería a la Virgen de la Asunción

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Romería a la Virgen de la Asunción
000139CAGU0012008

Clave

AM3-AGS-1-56
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Aguascalientes, más algunas localidades de los estados de Zacatecas y Jalisco
Descripción del elemento

La Virgen de la Asunción fue proclamada como Patrona de la Villa de Aguascalientes desde la época colonial. Ya en el siglo XX, hacia el año de 1935 comenzó a celebrarse un quincenario en su honor; posteriormente, desde 1955, la celebración es culminada el último día de la festividad con una romería por las calles del centro de la ciudad. El quincenario de la Virgen de la Asunción se lleva a cabo en la primera quincena de agosto de cada año; en la noche del día 15, el día principal de esta conmemoración, se realiza una romería en la que la imagen de la Virgen recorre las calles del centro de Aguascalientes alrededor de la Catedral. Acompañan a la Virgen diversos carros alegóricos donde se representan escenas de fe y devoción mariana. Durante el quincenario diariamente llegan a la catedral peregrinaciones de diversos lugares de la Diócesis de Aguascalientes, que incluye parte de los estados de Jalisco y Zacatecas, a fin de visitar y rendir culto a la Virgen de la Asunción. La peregrinación de los transportistas es de las más memorables en el quincenario porque prolongan su participación hasta entrada la medianoche y dentro de sus peculiaridades se puede señalar que únicamente los que asisten a la misa son los dueños de las concesiones o líneas de transportes. Los empleados son los que peregrinan y se esmeran en adornar sus unidades con globos en los colores azul y blanco, les colocan la imagen de la Virgen o del santo de su devoción ya sea de bulto en algún nicho o simplemente en un cuadro, además de que durante el trayecto van sonando sus claxones y aventando dulces a los niños. La fila de transportistas se prolonga desde la Alameda hasta la salida a Zacatecas.
Funciones sociales y culturales

Se considera la festividad religiosa más importante de la capital de Aguascalientes y de poblaciones circunvecinas, inclusive pertenecientes a los estados de Jalisco y Zacatecas, en la que se manifiestan representaciones de devoción y un hondo factor religioso en la población.
Riesgos

Por ahora esta festividad está arraigada y es promovida entre la sociedad de Aguascalientes y su región de influencia eclesiástica.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de marzo del 2018, 19:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd